Tengo un grabe problema, no estoy pidiendo que me ayuden, LO ESTOY ADMITIENDO. Y este problema tiene que ver con el consumo de ropa que últimamente me deja los bolsillos y la cartera en quiebra, sin un solo quiqui. Pero últimamente me pregunto a mi mismo ¿Consumiré ropa por necesidad o la moda me estará consumiendo o consumiéndonos? ¿Que tanto necesito en mi closet para estar satisfechos? ¿Quien gana y quien pierde en esto del consumismo de la moda?
Les cuento que en el año 2006 hice un experimento para saber cuanta ropa consumía en esos 365 días. Me acuerdo como hoy que el 31 de diciembre tome mi agenda y comencé a sumar todas mis facturas de ropa comprada, había gastado casi cuatrocientos mil pesos para serles más específicos trescientos ochenta y siete mil con 900 pesos. WAOOOOOOO!!!...esto es una cantidad muy fuerte para una persona que en aquel entonces y ahora (UN POCO MEJORADO) es un rullio…ajjaajaj.AAJ...Jajaj...ajaj...jja. Desde ese entonces me propuse que solo haría window shopping ja, ja, ja, ja, ja, ja, JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA….! SI CLARO!!!...yo, ósea…ajajaj.JAJAJAJ...Ajaja.ajajja.
Todo comienza en esas maravillosas ventanas de la moda (como suelo llamarle) “vitrinas” llenas de sueños, suspiros y emociones que ponen nervioso a cualquier mortal. A pesar de que esto del consumismo no necesariamente tiene que ser ropa porque también hay quienes son enfermos con la tecnología y compran siempre lo que este de moda en esta área (Tío Roger), están las que compran carteras y hacen hasta un closet especial para ellas JA, JA, JA, JA, también los que les gusta comprar en tiendas de música y sobre todo GUITARRAS…Roger cállate…AJAJAJ.ajajaj...JAJAJA...Jajá.
Pero seguiré en mi tema del consumo de la ropa. Yo tengo un trabajo que adoro y que me llena de mucha satisfacción, pero señores es GRABE estar todas las semanas buscando ropa para fotos de revistas y ver todo lo nuevo que hay en el mercado. Es una ventaja y una desventaja a la ves, como dice mi amiga Airam que lo que mas le gusta del estilismo de ropa es que “TODAS LAS SAMANAS ESTAS LITERALMENTE DE COMPRAS, AUNQUE NO TE QUEDAS CON LA ROPA”.
El consumo se ha convertido en un concepto cada vez más importante para los mortales. A partir de la segunda revolución industrial, la moda se convierte en una meta a conseguir, un producto que fascina, un ingrediente más que sirve para distinguirse de los otros, un objeto más de consumo. Esto es muy duro y aunque me duela decirlo fashion sucks.
Vestirse es un bien de primera necesidad. Lo que la moda va a traer consigo nos obliga a abandonar esta definición pero no a alejarnos demasiado. El consumo de moda, así como de otros productos, ha llegado a unos límites que para muchos, realmente vestirse a la moda puede convertirse en un bien necesario. Mejor definido como un Shopping dreams. Ir a la moda es hoy en día un bien de lujo, asequible para muchos bolsillos, pero un bien del que podríamos prescindir si no fuera por la presión de las industrias de moda y publicitaria.
Buscando material en revistas y en Internet me encontré con este trabajo maravilloso de esta chica aspirante a socióloga llamada Ana Belén Herreras Borballa en el que habla acerca del consumismo y la publicidad en su pais y al que ella titulado “Historia del consumo en España a través de la publicidad: LA MODA” les soy sincero, me lo devore completo y me fascino todo el análisis que ella plantea. Esta es la dirección;
http://www.uned.es/125051/socicon/consumo/Ejemplo%20de%20trabajo.htm
Entren porque se darán gusto leer cosas como estas, tan bien analizadas y organizadas. Cuantas veces no nos vemos reflejados en personalidades y nos volvemos locos por lo que llevan puesto. Incluso salimos al otro día a las tiendas en busca de eso que será lo último en el mercado de la moda. Me encanta esto que ella expresa en su análisis:
“Lo narcisístico es intrínseco a la moda. La obsesión del yo tiene un discurso subyacente, que dice algo así como ‘Consumo moda pero soy única y no tengo lo mismo que todos tienen’. A pesar de ser un discurso, no deja de ser reconfortante: en medio de tanto estrés cotidiano, la idea de que algo esté diseñado exclusivamente para uno, es parte del placer que uno se puede dar”.
Y estoy totalmente de acuerdo con ella y es como dice uno de mis diseñadores favoritos John Galliano, que dice que “frente a cualquier tipo de demandas, es el deseo de ser único el que más fuerte se está volviendo”. Y QUIEN NO BUSCA Y QUIERE ESO EN LA VIDA DE HOY. Pero eso por supuesto tiene su precio.
Yo admito que soy un gran consumidor de lo “nuevo” (CLARO ESO CUANDO MI BOLSILLO ME LO PERMITE). Todo esto consiste en poseer cosas en exclusiva o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del círculo de elegidos que la dictan ya que seguir la moda cuando ya está implantada es para todo el mundo.
Realmente deje de comprar cosas que por moda lo hacia, ahora me centro más en lo básico, un t-shirt blanco, un pantalón kaki, una camisa negra, azul clara o blanca. Trato de ir directo al departamento de SALE como dice El Trascendió (Quico) “YO ENTRO DONDE DICE SALE” ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja. Pero es que de igual forma estamos consumiendo, porque la idea a lo mejor es gastar en algo que a lo mejor no me pondré. Si me llevo de eso así como sale entro fácil a la cárcel.
Me he dado cuenta, que si me paro a pensar, que comprarme algo de ropa cuando he tenido una semana mal no soluciona los problemas a largo plazo al contrario me deja mas problemas. La moraleja más grande es que la palabra de moda es consumismo. La moda tiene un precio y es el que nosotros mismo le damos a nuestro bolsillo.
2 comments:
Muy bueno tu post!...Póntelo en práctica, ya!!!! ja ja ja!!!
HAYYYYYYYYYY TIO ROGER ESTO ES DURO.....ESTO RELAMENTE ES COMO UNA DROGRA MUY FUERTE Y NUNCA TERMINA...Y ME ESTOY PREOCUPANDO MUCHO ULTIMAMENTE POR ESTO. LOS AÑOS ME ESTAN LLEGANDO Y LLEGARE A NO TENER NADA SI SIGO COMO ESTOY...Y AHORA MIRA LO DE MI CAMARA QUE SE ME AHOGO Y TENGO QUE COMPRAR OTRA CAMARA..ESO NO ESTABA EN MI LISTA PERO TU SABES QUE YO NO PUEDO ESTAR SIN ESO....ME TIENES QUE AYUDAR EN PANAMA PARA COMPRAR UNA COOL HOY....
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