En los últimos años me he venido percatando que en los desfiles de moda, en los videos musicales, en las sesiones fotográficas para revistas y editoriales, la agresividad ha tomado un auge muy grande y que al parecer permanecerá por un buen rato en la publicidad, pero principalmente en la moda.
Cuando la moda se centra en un tema, es probable que se vaya como llegó. Pero cuando los jóvenes desarrollan conductas antisociales o actúan en contra de los valores, el respeto y la dignidad, están entrando en terreno peligroso. ¿Por qué los jóvenes se sienten tan atraídos por la moda hoy más que antes? ¿Por qué buscan maneras extravagantes de vestir y de actuar? ¿Se deberá todo esto a la gran agresividad que vemos en nuestros días?
Al parecer lo inspirado en la sensualidad y agresividad de las calles, lo que se esta viviendo en las urbes mundiales con las guerras, los asaltos, los atracos y los asesinatos. Es lo que vemos en las pasarelas y en las campañas. No podemos dejar que esto siga adelante. La moda para mi es un espectáculo que debe ser divertido, alegre, moderno, elegante e innovador (sin caer en lo ridículo). ¿Porque llevar tanta violencia y explotación sensual a las pasarelas?
Hoy día ser diferente parece ser lo que es estar cool, no se confundan para que no caigan en lo ridículo y luego se burlen de ustedes. Ahora mientras mas muestres es ser cool y al parecer los genitales masculinos y la parte superior de la anatomía femenina son el punto de partida. Numerosas son las campañas de moda que han sido retiradas por enseñar más que el nombre de una marca. Sensuales, sexys y con cierto toque de erotismo pornográfico, las casas de moda más importantes apuestan por estas campañas que más que vender un producto venden una situación morbosa.
Creo que el más arriesgado de todos (debo admitir que es uno de mis favoritos de siempre), ha sido el ex-director en jefe de la firma Gucci, el rey Midas de estas campañas quien fue, es y será siéndolo (como leí en un articulo) el diseñador Tom Ford todo un genio de la publicidad agresiva. Ford parece decirle a la moda a la cara “Vete a la M, yo se lo que hago y como lo hago”.
Su malcriadeza en la moda le ha dado mucho dinero y se a convertido definitivamente en el “Sex and Style del fashion”. Su dirección creativa para las campañas publicitarias en la firma de moda Gucci creaba un ambiente de agresividad sensual muy chic a pesar de la explotación del morbo que proyecta. Estas campañas marcaron un antes y un después en el mundo de la moda.
Después de estas campañas para Gucci vendrían muchas otras. Como por ejemplo la que Tom Ford creo para el perfume masculino de la firma de alta costura de YSL y que fue retirada del mercado a los pocos días de salir. Aun se pregunta la gente cual era el mensaje en la botella ¿Si es que se llego a vender la de cristal?
Lo mejor de todos y llámenme loco o contradictorio es que estas campañas no me parecen tan escandalosas, CLAROOO tiene un contenido sexual muy fuerte, me parecen superrrrrrrrrrrrrrrrr sexistas!!! Hay muchas mujeres que no ven estos anuncios con buenos ojos ya que se sienten explotadas de una forma u otra.
Esto ha permanecido hasta en las campañas que ahora llevan su nombre. Una línea personal de perfumes y ropa masculinas, respaldada por una campaña un tanto… fuerte y que esta protagonizada por los modelos Noah Mills, Jon Kortajarena, Marianna Braga, Tonia Moliavko y fotografiada y dirigida por su fetiche Terry Richardson. Su último gran logro "Tom Ford for Men" Con imágenes casi explicitas y bastantes obvias… y eso que dicen que el sexo no vende, BUENOOOO!!!!.... Lo cierto es que a Tom Ford se hace cada vez más rico y al parecer nada le sale mal…
A propósito de Mr. Richardson este genial fotógrafo ha sabido plasmar en la fotografía publicitaria lo más sensual de cada modelo y de cada marca que ha pasado por su objetivo. Y a la vez ha sido vetado en muchas revistas por su agresividad publicitaria.
Parece que la moda dice a gritos ¿Tienes que ser agresivo y fuerte, necesitamos vender? Esto no es asunto privado de la época actual, ya que una característica distintiva de los jóvenes de todas las épocas, ha sido la necesidad de encontrarse a sí mismos, de descubrir su identidad. Para lograrlo, se dejan seducir por las modas, ya que a través de ellas, tratan de marcar una clara diferencia entre su mundo y el de los adultos, a quienes ven como dinosaurios, aferrados a costumbres y maneras de pensar.
No quisiera parecer ridículo y pasado de moda, porque realmente de esto vivo y respiro moda por los poros porque me encanta, pero la conclusión que yo saco de estos anuncios y gestos en las pasarelas, es que son obras de arte fotográfico que en muchas ocasiones no han sido comprendidas en su tiempo. Creo que ante todo, se debe respetar el estilo que cada diseñador presenta.
En la actualidad la moda es muy sensual, sexy, agresiva como una bomba y sensible y delicada como un diamante. En la reciente edición de Dominicana Moda 2008 la diseñadora Ana Montan presento unas chicas lo bastante agresivas portadoras de armas e insinuantes movimientos sobre la pasarela. El espectáculo estuvo genial pero ¿Cuál realmente era el mensaje?
Hay que saber tomar y dejar en la moda. Ojo con brindar una imagen sensual macabra. Esta apuesta ha sido rápidamente imitada por las marcas que pueden permitirse seguir este agresivo, pero productivo modelo de negocio. Hay muchísimas posibilidades en cuanto a: estilo de vida, maneras de vestir, alternativas para trabajar o para estudiar, formas para expresarse o maneras de protestar y la moda interviene en todas ella.
Lo irónico es, que si no encontramos cuando abrimos una revista o vemos un desfile algo de agresividad sexual nos parece aburrido ya que estamos (por desgracia) acostumbrados a este tipo de publicidad e imágenes, los diseñadores creen que sin enseñar genitales o pechos no van a vender…aunque sea mala, la publicidad siempre es buena....
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