Ya casi en la recta final previa a la presentación de la nueva colección en DM10, me gustaría hablarles de algo que definitivamente es lo que literalmente ubica toda la propuesta del diseñador “El Fitting”. La creación de una colección cada temporada se desarrolla para mi en 12 partes (al menos de esta forma es que yo lo hago).
Los datos necesarios son:
1- El concepto
2- Diseños
3- La búsqueda y elección de las telas. El arte del diseño esta estrechamente vinculado a la industria textil sin cuya producción la moda no tendría razón de existir.
4- Depuración de los diseños (cuales van y cuales se quedan en la libreta de dibujos)
5- Hacer las ilustraciones y Flat.
6- Coordinar del factor tiempo en la mesa de corte y patrones.
7- Patrocinadores
8- La Música / video / producción
9- El Casting de los modelos
10- El estilismo para la pasarela (maquillaje y peinados)
11- El Fitting
12- La presentación en pasarela.
De todos estos pasos si tuviera que elegir uno solo definitivamente me quedo con el día del Fitting, no es que todos los otros pasos sean menos importantes, pero ese día en particular es cuando ya sabes que esta mal y que esta bien y como realmente quedo todo el trabajo de 6 u 7 meses.
También es un encuentro de tu a tu con cada uno de los modelos y aquí vas conociéndolos mejor. A mi personalmente me gusta ser amigo de cada uno de los chicos, no me gusta que me vean como jefe o alguien de mayor autoridad. Definitivamente aquí todo se complementa. Sin lugar a dudas diría que son horas de placer y en el que respiras profundamente ya que todo esta listo y simplemente lo que falta son detalles de entalles, botones y otros detalles.
El Fitting es parte esencial de un desfile. No es algo que últimamente este más de moda que antes. Este proceso se ha realizado a través de décadas y décadas de moda, ha sido un legado de grandes maestros de la moda universal. Su trascendencia es enorme desde el punto de vista histórico, pues ha sido la base del desarrollo de casi todas las casas de moda.
Muchos han escuchar hablar de Fitting, un término que alude a la prueba correcta de la ropa en los modelos. Es una de las palabras claves del diccionario de la moda en todo el mundo. Hoy día, podemos ver que en Europa y Estados Unidos cada vez más tiendas ofrecen este servicio con modistas o sastres para las alteraciones de las piezas que compran los clientes. Lo que nos da el indicio de la importancia del Fitting en la moda actual. En ese nivel, el Fitting ya se instaló como un servicio imprescindible no solo para los talleres de alta costura, el Fitting nos ayuda a prevenir errores, cambiar detalles y cambiar la forma de algunos diseños en algunos casos.
El fitting debe ser una exigencia del diseñador ya que permite conocer los cortes correctos y el entalle, es lo que aporta una mayor comodidad en el modelo que lleve la ropa. Este servicio se realiza en pocos minutos (siempre y cuando se tenga la organización precisa) yo por lo general siempre hago un casting previo (antes del casting general para elegir a los modelos) imprimo todas las fotos de los modelos que por alguna razón u otra tengan las cualidades de lo que estoy buscando. Dejo algunas salidas sin selección de modelos (porque siempre hay nuevos rostros que ver) de este modo el día que vengan al Fitting, ya tengo seleccionada las salida de cada modelo y es mucho mas rápido y fluido el proceso. Se trata de una prueba que no debe durar más de 15 minutos.
El fitting es el arte que considero más interesante de esta profesión, aquí junto al diseñador también están las personas que confeccionaron esas piezas y que son los encargados de corregir todo lo que el diseñador decide cambiar. En esta parte, que es también un ensayo técnico, se evalúan los detalles y los accesorios que utilizara cada modelo como ornamentación de la ropa, así se obtiene una mejor idea del look y una mejor comodidad y maniobrabilidad para el modelo que evita que no camine inseguro y disgustado. Ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji….
Aun teniendo las medidas correctas de los modelos es mejor hacer el Fitting y asegurarse de que realmente todo este bien. Luego se realizan las fotos de cómo saldrán en el desfile cada uno de los modelos y se hacer un orden predeterminado, en el cual se define el rompe cabeza de quien sale 1ro. Y quien sale de último, y así continuamente se va creando el hilo conductor de la colección. Este orden es imprescindible para lograr un resultado óptimo el día del desfile.
Seguido del Fitting se ubican correctamente en una pizarra de corcho, las fotos de cada salida que se tenga para el desfile. Para lograr que el público se mantenga interesado en el desfile se debe tener una 1ra. Salida que impacte, ya sea el modelo o la ropa debe ser impactante. Y luego se deben distribuir las piezas que sabemos serán llamativas y aplaudidas en la pasarela. Esta ubicación correcta de las salidas es un punto muy importante. Hay que tener presente que una posición de varios modelos buenos que lleven piezas muy llamativas demasiado seguidas podría ser caótico. Lo ideal es mantener al publico como en una montaña rusa en donde suban y bajen, claro que en el mejor de los casos seria bueno mantener a los espectadores siempre con la boca abierta eso seria lo ideal pero no siempre los gustos son iguales.
Por ultimo se cortan algunas cartulinas por la mitad y se hace un orden por modelos que incluye: nombre del modelo, las salidas (si son más de una o dos salidas), fotos de los look, fotos de los accesorios y algunas que otras observaciones. Como un elemento de medición yo siempre trato de llevar el desfile lo mas lineal posible en cuanto a los colores.
Estas son las ventajas del Fitting, con el se reciben resultados mas profesionales y organizados. Es lo mas seguro para el diseñador, el único riesgo es la posibilidad de que la colección se vea aburrida y que por no hacer el Fitting no sea capaz de detectar todos los posibles defectos de la ropa.
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