"La tendencia".... El cinturón bien puesto….
Una de las tendencias masculina que más he visto en muchas de las colecciones masculinas de estas ultimas dos temporadas es la utilización del cinturón, correa, cinto o Cincho como quieran llamarles, siendo llevadas por encima de la chaqueta, no por el pasador de los pantalones lo acostumbrado dentro del estilo de vestir de los hombres. Definitivamente, algo diferente e interesante que marca un gran pasó dentro de las siluetas de uso de los elementos y accesorios del guardarropa masculino.
Ojo, para que no se pongan como locos y salgan corriendo a comprar correas con logotipos y esas cosas. No, no, no, no, esa no es la idea, esta tendencia viene con un propósito y un estilo determinado. A pesar de ser correas que cumplen con su funcionalidad (ajustar la cintura y proteger que nada se caiga), al mismo tiempo sirven como carteras.
Muchos se estarán preguntando ¿Correa por fuera de la chaqueta, con una cartera? ¿Eso no será un poco afeminado?.. Pero sepan que es algo bastante viejo y que basta con solo ver los distintos uniformes de soldados, militares, guardias y marineros que a través de la historia lo han llevado.
Si se fijan en estas imágenes, estos soldados llevaban dirá que modelos muy similares y que cumplen con una funcionabilidad casi similar a los de hoy día, a diferencia que los soldados utilizaban estos compartimientos de sus cinturones con hebillas para guardar sus cartuchos y otros menesteres de defensa.
Haciendo un poco de historia de la moda, el uso de cinturones está documentado sin sexo, es utilizado tanto para la ropa masculina y femenina y desde la edad de bronce ha sido llevado por siglos.
Como un dato curioso que publica la enciclopedia virtual Wikipedia, los hombres comenzaron a usar los cinturones en los años veinte, cuando las cinturas de los pantalones caía a una línea más baja del entalle normal. Los cinturones o correas, eran algo más decorativo y estaban asociados a los militares. En el comienzo del siglo XXI, gracias a la gran variedad de materiales los cinturones se posicionan como un artículo de moda, adoptando nuevos colores, diseños y variedades.
Esta opción del cinturón sobre la chaqueta es una propuesta muy original. Preferiblemente no se debe colocar sobre cualquier blazer, si no más bien en chaquetas de corte moderno, sport, casual o de diseño militar o vintage y no tiene que combinar PARA NADA con las demás piezas que lleves.
Solo nos queda hacernos la pregunta ¿Estaremos cruzando las barreras de lo ya establecido y de los patrones clásicos común para todos? ¿Será que ya estamos listos para nuevos cambios en el guardarropa masculino?
Esto no tiene nada que ver con que la moda de hombre es aburrida y no hay nunca nada nuevo, al contrario, las mujeres también han tomado bastantes piezas del guardarropa masculino y las han sabido adaptar muy bien a su indumentaria. Por ejemplo, cuando las mujeres empezaron a usar pantalones y trench (patrones establecidos para los hombres) ellas empezaron a incorporan los cinturones a su vestimenta, ya que antes no los necesitaban.
Estas parecen ser las órdenes que, desde las pasarelas, los diseñadores más importantes de la moda masculina gritan a los cuatro vientos. Diseñadores como Ermenegildo Zegna, David Delfín, John Galliano, Issey Miyake, John Varvatos, Dries Van Noten o DSquared son algunos de los ejemplos que apoyan el uso de esta silueta que destaca la cintura sobre chaqueta.
En mí pasada colección titulada “1974” presentada en Dominicana Moda y en el Latino Fashion Week en Chicago tuve la idea de presentar algunas opciones de estas correas. Lo que creo para mí el diseñador de accesorios de pieles Edgar Molina fueron correas que daban dos vueltas y que al finalizar su cierre eran sostenidas con unas carteritas en la que se pueden guardar dinero en efectivo, tarjeta de créditos e incluso llaves sin llaveros. A esto me refiero cuando hablo de funcionabilidad.
Ojo, muy importante tener en cuenta que esto sólo les podría beneficiar a hombres de cuerpos atléticos y delgados. Si usted tiene barriguita es preferible que siga con la idea clásica de llevar los pantalones.
Ahora bien si tiene bastante personalidad y carácter para usarlo, póngaselo. Y también tengan pendiente que no son cinturones tipo corsé que ya llevan de moda varios años EN LAS FEMINAS tampoco se pasen de fashionistas como dice una amiga ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...
Todos los hombres utilizan a diario la correa o cinturón pasando a ser un complemento de moda básico e imprescindible en su vestuario, ya que su primera función es la de mantener el pantalón en su sitio. Hoy día, por encima de ellos y sobre las chaquetas. Quien sabe si dentro de pocos años esta tendencia de que los hombres lleven la correa sobre la chaqueta se convierta en la “cartera masculina”. En moda nunca se sabe, mientras tanto y si su gusto y cintura se lo permite, no tema intentar hacer la prueba y darle riendas suelta a su creatividad y confianza, solo cuando nos probamos la ropa es que realmente sabemos si nos queda bien…
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment