Tuesday, September 15, 2009

¿Exciten los Fashionistas en la Rep. Dom.?

Esta fue una entrevista que realizara la revista Pandora a varios estilistas y personalidades de la Republica Dominicana. Aquí debajo esta la entrevista completa a las preguntas que nos hicieran a todos los que formamos parte del reportaje. También aquí publico las páginas de ese artículo. Espero lo disfruten.

1. ¿Existen fashionistas en R.D.? ¿Quiénes?


Este es un tema muy complejo y hay mucha tela de donde cortar. Claro que hay fashionistas en nuestro país, por montones y con buen gusto y sentido por la desorganización y no armonía de los colores en su ropa y aun así se ven fabulosos. A mi me gustan las personas IMPERFECTAS (no me refiero a los minusválidos y personas con problemas físicos, ellos también me gustan) cuando digo esto es literalmente que adoro a las personas IMPERFECTAS no es que no se preocupen por su apariencia: por lo contrario, están tan cómodos con quienes son que hasta abrazan sus peculiaridades e imperfecciones. El estilo tiene que ver con combinaciones IMPERFECTAS e inusuales. Lo hermoso no necesariamente tiene que ser perfecto. Aquí un ejemplo de mujeres y hombres con estilos de la Republica Dominicana. Cada uno de ellos sabe como presentarse en el campo de juego y sabe que fichas mover. Son intelectuales, fashionistas de nacimiento, son autóctonos con su identidad y saben como llamar la atención con tan solo algunos trapos. Auro Sonico, Deborah Karter, Helen Blandino, Giselle Madera, Olyenka Sang, Gianfranco Torino, Laura Guerrero, Vicente García, Ana Rima con Banana, Panky Saviñon, Moisés Quesada, Gibel Flaquer, Dinno León, Julissa Barrientos, Ricky Gómez, Gina Terc, Tabare Blanchard, Samuel Conde, Dalton Gata, Valentina Papagni, Emma Keesee, Ian Víctor, Lenin Victorio, Mariel Pou, Evelyn Diaz.


2. ¿Cuál dirías es el-la real fashionista del país?


UFFFF!!!.... esta pregunta es muy fuerte porque la Republica Dominicana cuenta con verdaderos fashionistas muy auténticos y originales. Pero de la lista anterior si tengo que decir que últimamente me ha dejado siempre sorprendido en todas las actividades en las que coincidimos y compartimos el estilista de modas Keyther Estévez. El ha creado en su estilo a un galán y diplomático Dandy Ingles con toques caribeños y tropicales muy original. Me encanta como mezcla y juega con todos los elementos, su fashionstyle se basa en muchas piezas clásicas pero el le ha dado un toque muy divertido agregándole colores eléctricos como fucsia, amarillo, naranja, verde, azul a los pañuelos, corbatas y corbatines, medias, camisas, chaquetas e incluso a los pantalones. Y a todo esto le agrega anteojos gigantes y sombreros y boinas un estilo que le sienta muy bien y lo hace diferente de todos los demás

.

3. ¿Qué piezas debe tener un amante de la moda en su guardarropa?


Muchas veces tenemos mucha información sobre las piezas del guardarropa. Que si el vestido negro se puede utilizar con tantas cosas, que si la camisa blanca es importante llevarla sin nada puesto encima o que los caballeros solo deben utilizar las corbatas negras en los funerales etc. etc. Hay muchos datos a nuestro alcance sobre la ropa. Pero pocas veces tenemos la posibilidad de ver desde nuestro closet que podemos encontrar y que podemos desechar en el. Yo pienso que en el armario de cualquier persona, aunque no se considere fashionista debe tener y de hecho pueden comenzar con clásicos como el simple t-shirt blanco o uno negro liso, unos jeans tubitos, camisa blanca con galones aplicados, una chaqueta de rallas azules y blanca, un traje negro. Estas piezas que son clásicas, pueden ser las principales del guardarropa de cualquier persona e incluso pueden llegar a convertir a esa persona, sin darse cuenta, en el sello de tu personalidad.


4. ¿Existen "leyes" a seguir? ¿Son las mismas para hombres como para mujeres?


Yo creo que si, en mi caso particular encuentro motivación en los valores estéticos trascendentales, el mundo femenino con sus altas dosis de sexualidad, sensualidad y erotismo, el volumen y la silueta de la figura humana. La ley numero uno de tener estilo es “no parecer un biscocho perfectamente decorado” hay que lucir natural. Hoy día el hombre y la mujer se complementan y crean una fusión de lujo sport, elegante pero de calle, a la antigua pero contemporáneo. Podemos ver ideas muy modernas y formas de vestir natural que no entienden de temporadas. Me encanta el flujo de ideas, el equilibrio, la proporción, los contrastes y finalmente la creación que cada persona adopta a su versión de lo que es moda. Eso si, debe cumplir unos ciertos principios: tiene que cumplir una necesidad, tiene que seguir teniendo sentido dentro de diez años y mas. Precisamente ahí es donde reside la esencia de un fashionista.


5. ¿Te consideras un fashionista?


Pudiera definirlo de muchas formas. Pero todo parte de una columna vertebral, en la que se va creando un cuerpo con muchas variaciones. Siempre que voy a la calle me miro al espejo y hago un ejercicio “Mantengo la cabeza erguida y hago alarde de mis defectos y virtudes” recuerda que la seguridad en uno mismo es la clase de cosa que podemos simular y que termina en que no lo creemos. Y cuando estés allí arriba lo que te pongas será todo un éxito y una vez que tienes confianza en ti mismo, el resto es nada. Mi estilo esta en medio de dos caminos entre lo tradicionalmente comercial y lo vanguardista de carácter usable: elegancia pura, nítida y grafica. La seguridad, no la certeza de lo que llevo puesto, es lo que me hace tal vez a la vista de otros sobre salir de los demás.


6. ¿Un fashionista necesariamente debe vestir marcas? ¿Sólo la ropa hace a un fashionista?


Cualquiera puede estar a la moda y seguir la manada de vacas fanáticas de lo último en el mercado fashion por así decirlo, pero el estilo es personal, es único es atemporal, no tiene cantidades de tallas, ni etiqueta alguna. Un fashionista no persigue las modas ellos crean la moda con su estilo, no persiguen marcas caras, brindan la oportunidad a otros de tomar referencias, no tienen reglas en su indumentaria, TODO VALE, no hay estaciones, el estilo viene de adentro. También podemos decir, que la moda es todo aquello que está destinado a perder su encanto en un muy corto plazo, Los fashionistas con su estilo le dicen a todo el mundo quienes son y permanecen toda la vida. Un verdadero icono de la moda siempre rompe las reglas e ignora las tendencias. Recuerden que la sencillez es la máxima sofisticación. Comparto una frase que dijera Míster Christian Dior “No es dinero lo que hace que estés bien vestido, es la comprensión” hasta que no estén listos para parecer IDIOTAS nunca tendrás la posibilidad de ser grandioso. Hay que correr riesgos y dejar a un lado los que piensen los demás. Para ser un fashionista hay que divertirse mucho cuando se compra ropa.


7. ¿Lo que un fashionista nunca debe hacer sería?


A un fashionista se le permite todo, porque al fin y al cabo siempre termina haciendo sus leyes ja, ja, ja, ja, ja, ja…. Pero pienso que algo que nunca debe hacer es dejarse llevar por tendencias porque eso realmente pasa. Con esto no quiero decir que no sean perseguidores de tendencias porque de alguna forma u otra si la llevan pero a su estilo. Nunca debe dejar de casar, los fashionistas son cazadores de estilo y busca elementos que los hagan sobresalir de todos los demás. Los fashionistas no tienen necesidad de gritarle al mundo que les rodea que también lo hagan si es que quieren pertenecer a su círculo social.

Y nada tiene que ver con la canción “Fashionista” del transexual Jimmy James cuando dice “Who are you wearing? Sean John, Kelvin Klein, Donna Karan’s, fashion line Valentino, YSL, Ferré and Channel, Halston, Gucci, Dior, Don’t forget my Pucci, Fendi and Armani, God I miss Gianni, Kenneth Cole, Michael Kors, Mr. Ford I can’t afford D&G and BCBG” lo único cierto en esta canción para un fashionista es cuando dice “Fashion is the art” aquí radica la base de un fashionista que ve la moda como arte. No todo lo caro da buen gusto, todo es cuestión de estilo y actitud.

No comments: