Friday, December 24, 2010

Arte Libre, una expresión diferente…

El fin de semana pasado (sábado 11 y domingo 12 / diciembre) por segundo año consecutivo se llevo a cabo la versión 2010 del esperado mercado artesanal de artistas nacionales llamado “Arte Libre”. SEÑORES, QUE TENGANOS ESTO ES UN ÉXITO EN EL PAIS… Yo no había estado en el país el pasado año cundo realizaron la 1ra. Versión de este evento. En esta ocasión yo tuve la suerte de ir y no solo el primer día de su apertura al publico, si no que también el 2do. Día (domingo) y darme cuenta personalmente del gran talento que existe en este país. Siempre he estado consiente del nivel creativo que tenemos en la Republica Dominicana, pero yo de verdad que quede sorprendido con todo lo maravilloso que vi allí.

En “Arte Libre” puedes encontrar desde carteras, ropa, accesorios, Cup Cake (MORTALES Y RIQUISIMOS) fotografía, ilustraciones, libretas, ropa vintage y también actual creada por diseñadores locales y muchas otras cosas.

“Arte Libre” merece que todos los que amen el arte y todas sus manifestaciones pasen por este lugar… ES MARAVILLOSO… Además el lugar para llevarlo a cabo no pudo ser mejor, imagínense, en los jardines del Museo de Arte Moderno, ósea todo lo que allí se respiraba era arte. Y si a esto le agregamos un puñado de gente súper FABULOSA, bien vestida (en la onda urbano-creativa) que mas se puede pedir.

No les hablo de un mercado en donde verán UNA GRAN DECORACION ni nada por el estilo, el concepto es aun mejor que cualquier ambiente de ese estilo, es un ambiente de PAZ, RELAJACION, COMPARTIR entre amigos y sentarse con un mantel en la grama a disfrutar del viento con tu familia e incluso con las mascotas de la casa. En “Arte Libre” lo protagonista son cada pieza que se exhibe en las distintas mesas, esto de verdad que es RECREACION TOTAL, un MODE del que ya me enamore y quiero repetir no una vez al año, sino cada mes.

Aquí la moda tiene un espacio importante, cada una de las tiendas “alternativas” del mercado de “Arte Libre” nos muestra una identidad distinta. Y cuando hablo de “Moda Alternativa” me refiero a prendas que innovan tendencias en la calle, personas comunes y corrientes que expresan su identidad cortes, mezclas de colores, telas y elementos que gritan: Soy Único.

Allí pude volver a disfrutar de una de las marcas de la que ya soy FANATICO a más no poder SDGO diseñada y conceptualizada por Nicole Jiménez y Sugel Michelen. Su propuesta es de cortes modernos, un poco étnico que envuelven a cualquiera por la simpleza de sus tonalidades pasteles. Otra de las características de SDGO es la comodidad, con cualquiera de sus piezas puedes ir de un lugar a otro, ir al cine, al parque o simplemente al café a leer un buen libro.

SEÑORES préstenle mucha atención a SDGO que les aseguro se convertirá muy pronto en un producto masivo no solo para la Republica Dominicana, sino para el mundo completo.

Y husmeando aun más por el mercadillo de “Arte Libre”, me encontré con otra de mis favoritas de SIEMPRE (bueno desde que la conozco) ADORO LAS PIEZAS DE ESTA MUJER TAN CREATIVA llamada Patricia Castillo bajo su línea de accesorios “Patutus” y ropa para niños de ambos sexo llamada “Trapitos de Sofía” realmente verdaderas piezas de colección y como ella dice en uno de sus artes “Complementos para ser feliz” eso es exactamente lo que hacen cada una de sus piezas. Me encanto conocer al MUELU… que cool ese personaje… ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji…

Tanto “Patutus” como “Trapitos de Sofía” tienen identidad, expresa humor y son divertidas, alegres, innovadoras, utilizar algo de ella es una forma de vida, va mas allá de la ropa de niños y simples accesorios, ella definitivamente lleva el arte donde quiera que vaya, y nos transporta a todos los que seguimos sus piezas por mundos imaginarios llenos de vida, creatividad y mucha urbanismo. Aquí les dejo su blog para que puedan seguirla y ver siempre todo lo que hace. http://www.patriciacastillo-patutus.blogspot.com/

Luego camine por el área de ZU definitivamente “Ropa con Onda”. Son prendas para hombres y mujeres que se inspiran en el arte contemporáneo, en la vida diaria, que mezclan diferentes elementos, colores, materiales y estilos en uno solo. ZU propone más que tendencia, piezas que no siguen ninguna regla, pienso que lo que compro allí, me guía a momentos específicos y me hace expresar sentimientos distintos.

Allí también me encontré con dos creativas e innovadoras mujeres a quienes admiro y adoro, Shaina Cohen y Gina Terc. Si hablamos de ropa y artículos vintage en el país definitivamente su nombre hay que mencionar, estas dos mujeres tienen los mejores ojos para encontrar esas piezas únicas en los mercados de pulgas. Desde las calles de Nueva York o Argentina, desde la Luperón con Malecón u otros mercados ellas van meticulosamente buscando cada piezas, todos estos lugares rebosan moda y ellas saben que quieren los consumidores... y lo mas importante es que ellas saben llevar con mucho estilo lo que venden. LES ASEGURO QUE LAS COSAS QUE ENCUENTRAN SON ESPECTACULARES.

Y ya luego me encantaron las piezas de "Kakaito" creaciones hechas por Karla y Karen (SUPER COOL SUS COSAS) Chimikui by Aquarela (QUEDE MARAVILLADO CON SUS TAZAS, T-SHIRT) Sarid Soto (CARTERAS SUPER COOL y que de hecho ella presento sus diseños en la colección de trajes de baños de Larissa Salcedo) Ana banana que hacia sus reconocidas ilustraciones en tiempo real (SORPRENDENTES CUANTO TALENTO TIENE ESTA MUJER) Tikiti y Color Bubbles en cada una de sus mesas pude ver ORIGINALIDAD aquí no había un solo objeto, que tenga algo que ver, con lo que venden en los chinos (la pena es que no todo el mundo sabe apreciar la belleza de lo creativo y sencillo) ay que prestarle atención a cada una de estas marcas de diseño local.

Pero si algo me MATO de esta edición de “Arte Libre” (a parte de los chicos de los graffiti, los quipes de “Tu Quipe” y LO MORTAL DE la música) fueron los Cup Cake de “Yummy Cupcake” hechos por Ginnette Malespin WAOOOOOOO… Yo no les puedo explicar lo bueno que son cada uno de esos MARAVILLOSOS BISCOCHITOS. Yo quede malo con todos los que probé los dos días que estuve allí. Entren a su pagina de facebook con el mismo nombre de la marca “Yummy Cupcake” y verán la cantidad de combinaciones que tiene, no les hablo de lo clásico y convencional Ginnette Malespin es una artista de los Cup Cake y es un arte aun mejor tenerlos en la boca… CRÉANME QUE NO SE VAN ARREPENTIR.

En definitiva, ay que darle un aplauso a Leila Valenzuela porque definitivamente esto de “Arte Libre” ES TODO UN ÉXITO y debemos darle apoyo al 100%, lastima que dure solo un fin de semana, este es un evento (por decirlo de algún modo) que debe ser prolongado por mas tiempo un mes completo y solo los sábados y domingos. Incluso así los artistas que exhiben allí sus piezas al público, tendrá más oportunidad de vender y mostrar lo que hacen.

“Arte Libre” tiene un tipo de consumidor innovador, un concepto de moda mas original... pero no por esto se limita abrirse a todo tipo de publico. Lo que pude notar en este mercado artesanal, es que el consumidor que viene a ella tiene una definida personalidad que busca diferenciarse frente a los demás, y que no le gusta cruzarse en la calle con otras personas que lleven sus mismos t-shirt.

Este tipo de mercado es cada vez más popular dentro del público consumidor, no solo de nuestro país, ya que lo podemos ver en todos los rincones del planeta. “Arte Libre” ofrece de carácter profesional, un punto de encuentro para marcas, diseñadores, estilistas, bloggers, ilustradores, artesanos, fotógrafos y otras artes que aman el arte y la moda. En este mercado cada persona adquiere artesanías elaboradas con materiales innovadores y técnicas nuevas. Préstenle mucha atención a este mercado urbano y contemporáneo que este año alcanza ya su segunda edición.

VAN POR BUEN CAMINO... ÉXITOS Y LAS MEJORES DE LAS BENDICIONES A CADA UNO DE LOS ARTISTAS QUE ALLÍ SE PRESENTAN. ESTE ES EL TIPO DE EVENTO QUE HACE FALTA EN EL PAIS.

FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA FORMAN PARTE DE ESTE MARAVILLOSO MERCADO.

1 comment: