Monday, January 10, 2011

Los chicos malos y rudos ¿Otra vez están de moda?

Asiendo un análisis de una de las tendencias masculina de la actual temporada otoño-invierno 2010-2011 he observando algo que me ha parecido muy interesante resaltar y comentar. Se trata de la tendencia “Fight fashion” o “Golpes de la moda”. Algo que desde mi punto de vista es más un espectáculo de moda y estilismo que como estrategia utiliza la misma moda para llamar la atención. Esta tendencia al parecer se ha convertido en algo más que una simple moda y ha traspasado de las pasarelas a la realidad. Solo basta con salir a la calle para darnos cuenta que el verdadero ring de pelea esta allí afuera.

Al parecer algunos de los diseñadores de moda masculina buscaron dentro de los archivos cinematográficos y nos reviven escenas como las dirigidas por David Fincher en “Fight Club” (El club de la pelea) en donde un hombre común, esta aburrido con su trabajo y la sociedad que lo rodea interpretado por Edward Norton y se junta con un vendedor de jabones Brad Pitt y crean este club en donde a base de golpes olvidar o despejar su mente de todo lo que les rodea.

O tal vez pudo haber sido la novela escrita por Bret Easton Ellis y adaptada al cine por el director Mary Harron “American Psycho” (Psicópata Americano) esta película se desarrolla en 1984 en donde un hombre 27 años, soltero, de clase alta, graduado en la Universidad de Harvard interpretado por el actor Christian Bale tiene una doble vida ya que te posee la costumbre de practicar asesinatos, canibalismo, y sexo ultraviolento.

Pudiéramos pensar que estas imágenes fueron las que conquistaron a los hermanos Dean y Dan Caten para su firma de moda Dsquared2 (aunque no haya sido así su punto de partida) para su presentación en la semana de la moda masculina en Milán. Ellos presentaron (a parte de ropa espectacular como siempre) un despliegue visual de violencia, con la sangre como absoluta protagonista. Al parecer, cada modelo debía enfrentarse a otro en el backstage antes de salir a la pasarela.

Todos parecían salidos del club de la pela, con los ojos morados, agresivos y golpes por todas partes. Definitivamente fue un excéntrico desfile, pero que a pesar de todo esto y como nos tienen acostumbrado los Caten, el desfile dejó una selección de prendas desenfadadas y cómodas, sin perder estilo a pesar del combate.

Esta colección de Dsquared2 fue sin duda una visión clara de que una vez mas han regresados “Los chicos duros a la escena de la moda”. Pero el club de la pela de los hermanos Dean y Dan Caten al parecer venia de la temporada anterior, ya que no solo se pudo apreciar en su presentación en la pasarela masculina de otoño-invierno 2010-2011, si no que también, fui testigo de su campaña de primavera-verano 2009 (aunque no ensangrentadas) realizada por el reconocido fotógrafo Steven Meisel y protagonizada por las top model Naomi Campbell y Linda Evangelista en donde ambas Top, luchaban por conseguir algo mas que unas medidas perfectas. ¿SE ABRA LEVANTADO DE LA CAMA EVANGELISTA POR MAS DE 10,000 DÓLARES, PARA RECIBIR ESTOS GOLPES?... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Solo basta con que los diseñadores presenten algo en sus desfiles para que esto se convierta en tendencia en todo el mundo. Otro ejemplo de esto son las diferentes publicaciones y editoriales de modas que sale en las revistas. Últimamente he visto varios artículos de modas con este concepto y estética. Esto aun nos deja una escena más clara de lo que realmente esta pasando, para muestra las siguientes fotografías:

Y a propósito de golpes y cine con sangre, el diseñador francés Jean Paúl Gaultier parece que tomo algunas imágenes de referencia de películas de boxeo para la presentación de la colección otoño-invierno 2010-2011. Siguiendo con la idea de los “Golpes de la moda”, el boxeo es un deporte bastante rudo, en el que el contacto de dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba, dentro de un cuadrilátero especialmente diseñado a tal fin. Películas como “Cinderella Man”, “Rocky”, “El beso del asesino”, “Ali”, la ganadora del de premio Oscar “Million Dollar Baby”, “The Hurricane” o “Fighting” pudieron haber sido la base de partida para que Gaultier recreara esto en su desfile.

El diseñador Jean Paúl Gaultier ha decidido apostar por modelos que parecen inspirados en superhéroes, aunque centro sus diseños en la recreación de un combate de boxeo ya sea antes, durante y después. A pesar de ver boxeadores, sangre y muchos músculos (como ya nos tiene acostumbrado) Gaultier presento diseños donde se puede apreciar claramente, trajes con líneas muy ajustadas y ceñidas. Esto el reflejo de que la moda nos esta gritando casi a golpes, que algo grande se aproxima.

Otros diseñadores se han sumado a esto que pudiéramos llamar como la tendencia “Fight fashion”. Como por ejemplo los creadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana (Dolce & Gabbana) que se convirtieron el pasado mes de octubre del año 2010, como los diseñadores oficiales del equipo de boxeo de Milán “Thunder”.

De igual modo la diseñadora inglesa Vivienne Westwood presento su colección en Tokio, Japón con profesionales del deporte del boxeo de este país y el ring como escenario protagónico del desfile. Lo que no cabe duda que los chicos malos y la agresividad de un ring de boxeo esta de moda.

Así por igual, se puso los guantes el popular programa de televisión America's Next Top Model cuando presento en vivo sobre un ring, la tercera versión de su “Fashion Fight Night”. Aquí se lleva acabo literalmente una noche de “Pelea de moda”, un enfrentamiento entre las y los modelos que compiten por ganar el premio de convertirse en la próxima top model de los EEUU. Aunque ojo, cabe destacar que no hay golpes reales. Creo que el mensaje esta claro “Vale la pena luchar por la pasión”.

Al parecer es algo que continuará hasta la próxima primavera-verano 2011 porque la colección de “The Tween” presento sus propuestas para los días de calor de este año en un evento deportivo. Su colección titulada Tween's “Fight For” fue inspirada por los boxeadores rebelde y apasionado de la década de 1930 y 40, cuyo espíritu se transmitió al público por la música rítmica fuerte. Los modelos, sobre todo los hombres, desfilaron alrededor del improvisado anillo de alambre tejido de boxeo, exhibiendo trajes elegantes y casuales.

Inmediatamente la moda y la publicidad, nos presentan algo que se pueda convertir en tendencia todo se vuelve en ese sentido. El boxeo o las peleas en general, tienen un espacio ya ganado hoy día. Como dice el refrán “Para muestra un botón”, hasta Madonna (que siempre esta en todas) subió a un rign a pelear por la moda.

Les hablo de la publicidad y el arte grafico, porque es normal ver en las paredes grafismos con detalles de violencia, esto se ha convertido en la manifestación de los que quieren decir algo y ser escuchado. FIGHT también parece ser la palabra de moda para todos los artistas urbanos.

Algo si hay que tener en cuenta sobre el “Fight fashion” y es, saber e investigar si lleva algún mensaje del que podamos sacar algo positivo o si se debe ver como simple espectáculo de moda. Indagando más sobre el tema simplemente poner la palabra PELEA en Google, aparecieron miles de noticias de cómo esta el mundo y hechos similares a lo que esta pasando en la gran pantalla, como dice una frase famosa del canal TNT “Pasa en las películas, pasa en la vida real” es exactamente así. Pude conocer distintas tribus urbanas que están de moda por peleas callejeras, como la de “Belt Fight” una pelea que se desarrolla en los colegios de los EEUU con las correas, llegando incluso a cortar gravemente con la hebilla a la persona con la que esta peleando. También conocí la “Felony Fight” es un tipo de pelea en done todo se vale, ósea cuando digo todo, es que es todo.

No puedo decir que sea el “Fight fashion” que este llevando este mensaje a las calles, pero debe de una forma u otra influir para que estas cosas sucedan al igual que el 7mo. Arte, la pintura, la publicidad etc. Vivimos en un mundo en donde nos hacemos llamar gente y con la que debemos convivir. Pero así como hay gente que ama la paz, también hay gente que sale a buscar problemas. Creo que se ha perdido el respeto y los códigos de disciplina, es una pena la verdad...

Gracias a Dios no todos los psicópatas son cineastas o diseñadores de modas. Debemos dejar de actuar y de créenos que vivimos en una película de Quentín Tarantino (a quien admiro y me declaro fiel apasionado de sus películas) pero tampoco me voy a volver un loco peligroso que descargo en la moda un caudal de agresividad letal. De la moda hay que saber que tomar y que desechar, lo ideal es ver belleza donde no la hay.

Tarantino es (literalmente hablando) un psicópata, sin embargo sus alucinaciones las ha elevado a la calidad del arte y lo han convertido en un genio cinematográfico.

Pero la palabra FIGHT no solo se puede atribuir a lo violento, uno ejemplo de esto es la campaña de la colección del ganador del CFDA en tres ocasione, el diseñador Narciso Rodríguez quien se asocio con la cadena de moda sueca Lindex y lanzaron una colección titulada “The Pink Collection”. La misma mantiene el estilo y la imagen de la mujer moderna sensual y elegante. Su publicidad nos muestra a la top model Carmen Kass furiosa en todo momento, pero es una Kass violenta por un propósito “Fingting Breast Cancer”.

Parte de los ingresos de “Pink Collection” son donados para ayudar a crear conciencia sobre el cáncer de mama como parte de la Sociedad del Cáncer Sueca. Esta colección salio a la venta en el mes de octubre del 2010 en las 300 tiendas Lindex en toda Suecia, Noruega y Finlandia.

Me pareció interesante buscar información sobre este tema y escribir mi 1er. Articulo del 2011 sobre este el, ya que yo soy fiel creyente en la PAZ y que todo con amor se puede lograr. Pero a pesar de ello, no vivo en una casa de cristal y se muy bien todo lo que esta viviendo el mundo. Lo que se debe hacer es tratar de no caer en el juego del otro y siempre es preferible quedar como un idiota (que en el fondo es más inteligente) que tener que pelearse...

Esto fue una mirada de lo que la globalización en lo cultural, económico y lo social nos muestra. Pienso que el fondo todos PELEAMOS por sobrevivir y, en algunos casos, PELEAMOS por un mundo mejor. En definitiva creo que la moda no siempre esta fundida con mensajes de violencia o sexo. Nos ha enseñado que a través de ella se puede PELEAR por muchas otras cosas y en ocasiones hasta ha transmitido mensajes diversos como “No Violencia”, “No a las pieles reales”, “Lucha por el planeta”, “Amor verde”, y otros.

2 comments:

Alejandro EscaparateModa said...

Pues a mi los chicos malos me llegan a cansar. Es una estética gastada...

Un saludo!

josejhan said...

YEAHHHH.... Asi es Alejandro, pero por desgracia la moda vuelve y vuelve a revivirlos siempre. Yo como dije, estoy a favor de la PAZ, pero siempre es bueno que haya de todo.... De eso se trata el negocio.. Exiten otras tendencias que prefiero actualmente mas que esta de los golpes realmente... Pero definitivamente de que esta de moda los esta... Gracias por tu comentario.. Exito en todo..