Saturday, October 10, 2009

Yo me siento en la primera fila !Yo soy VIP!.... ja, ja, ja, ja, ja......

Cuantas veces no hemos escuchado decir en eso en diferentes actividades o eventos. Pero en donde realmente estas cosas ocurren mas frecuente es en los desfile de modas de todo el mundo. Esto señores no es un trabajo fácil y el que tiene a su cargo la responsabilidad de enfrentarse a la prensa, las socialite, artistas y demás personas invitados a un desfile de modas les aseguro que le toca la piña mas agria de la canasta. Yo he tenido en estos 14 años que tengo en el campo de la moda la oportunidad de estar en todas los extremos de un desfile de moda. Ahora nuestro país crece y con dos semanas de la moda ya podemos presumir de que estamos bastante actualizados y que podemos disfrutar de diseño netamente criollo, pero ojo, cuando usted este en un desfile y su asiento no tiene nombre es porque le toca sentarse donde le plazca, pero no presuma de sentarse en la primera fila si usted no es de los invitados VIP o invitados especial del diseñador. EN ESTO SI QUE NOS HACE FALTA UN POCO MAS DE EDUCACION Y REALMENTE DEBEMOS DAR EJEMPLO YA QUE COMO DIGO, “Podemos presumir con dos semanas netamente llenas de moda”.

Gracias, sobre todo, a la televisión, los desfiles de moda se han convertido en un espectáculo planetario. En la historia de la moda, los principios de los desfiles de moda no están registrados, no hay ningún libro que indique el lugar en donde por primera vez se realizo un desfile de moda. Pero se sabe que en los años de 1800s, se dieron a conocer los concurridos "fashion parades" (festivales de moda) que fueron realizado en los salones de costura de Paris.

El desfile constituye un ritual y una institución anticuada que apenas a sufrido cambios desde la época de los cincuentas. Es el momento mediático de la moda y, a pesar de lo predecible que resulta, sigue siendo el punto ulmine y glamoroso de la moda.


En las tres anteriores ediciones de Dominicana Moda (2006, 2007 y 2008) yo tuve la oportunidad de encargarme del protocolo en el salón donde se desarrollan los desfiles. CREANME LO QUE LE PUEDEN CONTAR CON RELACION A ESTA AREA, NO ES NADA COMPARADO CON LO QUE ALLI SE VIVE Y SE PASA CON LA FALTA DE EDUCACION DE PERSONALIDADES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


EL MAYOR PROBLEMA es que todo el mundo quiere sentarse en la primera fila, pero ¿Cuál es la importancia que tienen estos lugares? ¿Por qué todo el mundo quiere verse sentado allí?.... Me he cuestionado en reiteradas ocasiones estas y otras preguntas con relación a este tema. Me puse a buscar información sobre esto e hice una encuesta con varios amigos que están vinculados a la moda y como se acerca la 4ta. Edición de Dominicana Moda, es bueno que todos estén al tanto sobre este importante tema porque recuerden que no siempre SOMOS VIP y hay que sentarse con educación y sin hacer rabietas en el asiento en el que deba sentarse.

Antes que nada comencemos con el término que se utiliza para este tipo de trabajo, en moda se utiliza la palabra en ingles llamada “SITTING” que concite en asignar, con mucho cuidado y con detenimiento los asientos en los desfiles. Las personas que ves sentado en la primera fila pueden ser editores de modas o cronistas sociales importantes o bien clientes habituales del diseñador (clientes potenciales que compran y utilizan la ropa de ese diseñador) o muchas veces compradores de tiendas que están en busca de nuevas opciones para sus tiendas. En general SE RESERVAN ESOS ASIENTOS PARA PERSONAS ESPECIALES.


Para que se hagan una mejor idea sobre este trabajo del SITTING y sepan lo complicado que puede llegar a ser, para un desfile por ejemplo en el caso de Dominicana Moda (que es en donde mas de lleno he trabajado) hay alrededor de 100 asientos VIP que se reparten entre prensa especializada nacional e internacional y también invitados especiales como celebridades y clientes habituales de los diseñadores. El salón de DM acoge alrededor de unas 750 o 800 personas que son invitados a cada uno de los desfiles A DIARIO y en muchos de los casos va el doble de gente, lo que implica que muchas personas se quedaran paradas porque los asientos están contados. YA USTEDES SABEN EL LIO…


Si usted no ha asistido nunca a un desfile de moda, aquí le dejo algunos consejos prácticos de lo que debe y no debe hacer una vez se encuentre allí sentado en la primera fila.

1ro. Los regalos que ponen en la primera fila son para los invitados que están sentados allí. Yo he visto hasta señoras elegantes de sociedad ROBANDOSE artículos de estos asientos POR FAVOR TENGAMOS UN POCO MAS DE EDUCACION... después de terminado el desfile por supuesto que puede quedarse con lo que encuentre sobre la silla.

2do. Gritar, hacer gestos groseros y sexy a los modelos NO ES DE BUEN GUSTO. Ellos están allí haciendo su trabajo y no son un pedazo de carne a los que hay que devorar. Mírelos de arriba a bajo PERO CONTROLE ESAS EMOCIONES POR FAVOR.

3ro. Si la modelo por accidente se cae en la pasarela, siempre y cuando este cerca de ella, puede hacer un gesto de ayudarla y si puede levantarla también lo puede hacer. Sus amigas de pasarela se lo agradecerán porque así no le tienen que cruzar por arriba cuando estén cruzando.

4to. BEBER, COMER Y FUMAR eso déjelo para cuando salga del salón de los desfiles. Yo he visto hasta gente que pone la botella debajo de la silla y luego en las fotos salen esas botellas con sus marcas y muchas veces no pueden ni ser utilizadas por la prensa.

5to. Actualmente están los maravillosos Blackberry YO LOS ADORO… es uno de los mejores inventos que se haya podido hacer, pero OJO… cuando usted esta en un desfile deje de enviar mensajitos, ver correos o llamar a nadie en ese momento. ESO NO ES DE BUENA EDUCACION usted fue invitada por el diseñador para ver el desfile no para ponerse a chatear. DEJESE DE ESO

6to. Si su nombre esta puesto en la primera fila es porque va a la primera fila, ahora bien, si no lo esta PUES NO SE SIENTE ALLI… y no trate de guillarse dizque pensando que usted es amiga del diseñador y que puede estar sentada hay. CADA ASIENTO DE PRIMERA FILA TIENE NOMBRE Y EN MUCHOS DE LOS CASOS UN RESERVADO… así que tenga esto muy en cuenta.

7mo. CUIDADOOOO CON LAS CAMARAS DEL PÚBLICO DE LA PRIMERA FILA. Esta bien que tenga su cámara en la mano y que haga sus fotos para consumo personal, PERO NO DEBEN ESTAS CAMARAS INTERFERIR CON LAS CAMARAS DE LOS FOTOGRAFOS Y CAMARAOGRAFOS. Ellos deben tener la pasarela con la mayor libertad y visibilidad posible. LOS FLASH NO SE PERMITEN…

8vo. Cuando comienza el desfile NADIE pero NI EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA puede pasar a sentarse en la primera fila. Para eso hay un equipo de protocolo que se sienta para no dejar agujeros vacíos en estos asientos.

9no. Hasta que el desfile no haya terminado NADIE SE PUEDE PARAR para salir del salón. Piense que esta entrometiéndose con las personas que están sentadas y también esta molestando el trabajo que esta realizando la prensa. OJO CON ESTO.

10mo. En muchos desfiles, si usted no quiere que le vean la cara de maliciosa o malicioso por que el desfile es de ropa interior o algo muy sexy, puede optar por llevar unos lentes semi-oscuros (A MENOS QUE USTED SEA ANNA WINTOUR O RAFA ROSARIO PUEDE LLEVARLOS OSCUROS COMPLETAMENTE) De ese modo evitara que le tomen fotografías con miradas y pensamientos llenos de deseos.

Todo inicia con la lista que los diseñador suministran al protocolo de sus invitados VIP, luego a eso se le suma la lista de patrocinadores del evento (LOS QUE SIEMPRE TIENEN UNA SILLA FIJA DURANTE LA SEMANA COMPLETA) y también la lista POR SUPUESTO de la prensa nacional e internacional. A partir de este momento comienza una exhaustiva labor de selección y organización de los asientos. ESTO LES ASEGURO QUE NO ES TAREA FACIL. Hay que tener en cuenta hasta quienes son enemigos y amigos a muerte para no sentarle a una persona al lado y ya saben lo que pueda pasar.

Estas personas en muchos de los casos, suelen tener unas hojas con los nombres de las o los modelos que es entregado por los encargados de protocolo y que es suministrado por el diseñador. En esas hojas se encuentra detalladamente el orden del desfile (como si se tratase de una obra de teatro o un guión de una premiación) de esa forma los compradores y editores de modas tiene la oportunidad de ver cada pieza que sale sobre la pasarela y hacer sus pedidos luego al diseñador.

La otra cara del SITTING es a quienes invitar; determinar quienes serán los privilegiados que ocuparan la primera fila. Cabe destacar que la segunda, tercera y hasta la cuarta fila son también asientos importantes. Los últimos de la lista y no por menos importantes son estudiantes, amigos y gente conocida que se suelen enviar a la parte alta de las gradas o en muchos de los casos (si estos llegan tarde) pasan al área denominada STANDING, es decir, pueden estar dentro del salón del evento pero tendrán que ver el desfile de pie.

Una de las reglas de oro del SITTING es agrupar a los invitados por sector: lo ideal es sentar a la prensa con la prensa, celebridades con sus colegas y la socialite a un lado. Al fin y al cabo son ellos (los de la primera fila) los que captan la atención de los fotógrafos y las cámaras. ES IMPORTANTISIMO conocer del espectáculo y la prensa social ya que hay gente que, con el mayor de los descaros, no dudan en hacerse pasar por alguien que no es. YO SI HE VIVIDO ESTO EN MUCHAS OCASIONES.

Como ven eso de sentar gente (como muchos le suelen decir) no es un trabajito de un maternal. Aun nos falta mucho por aprender, pero lo mejor de todo y lo que mas me gusta es que estamos tomando mas conciencia en este sentido y eso hace que nos destaquemos al igual que en las capitales de la moda. DOMINICANOS QUERER CAMBIAR ESTA EN CADA UNO DE NOSOTROS… AYUDÉMONOS A NOSOTROS MISMO PARA LUEGO PODER TENER EDUCACIÓN CON LOS DEMÁS… NOS VEMOS EN Dominicana Moda 2009 (del 19 al 24 de octubre)....Hasta la próxima … Éxitos y bendiciones..

No comments: