Monday, December 21, 2009

Yo viví la mejor travesía de mi vida…

Dicen que hablar o describir los momentos buenos que la vida nos da es en muchos casos un poco difícil. Describir lo que he vivido desde aquel 12 de julio del 2008 será un poco complicado de resumir en pocas palabras. Ya hace dos semanas que termino la “Travesía Tour” y hoy siento que debo compartir con todos las grandes aventuras que pasamos y disfrutamos en este tour. Tratare de ser lo mas breve posible y dejare que las imágenes hable por si solo. Las imágenes que publico aquí son apenas unas cuantas fotos de las más de 8,000 fotos que tengo archivadas, imágenes que me llevan a reflexiones de la travesía individual que cada uno de los que estuvo en cada viaje pudo vivir.

Nunca olvidare el día de partida hacia Miami, cuando un grupo de personas encomendado por el cantautor dominicana Juan Luis Guerra nos embarcamos en una Travesía alrededor del mundo y decidimos jugar a ser viajeros, la única recomendación que existía era tener tiempo disponible y ganas de pasarla bien y por supuesto hacer bien el trabajo.

Muchos nos conocíamos a otros apenas podía llamarlos conocidos, de igual modo de eso se trata la vida, pasamos de no conocernos a ser mejores amigos incluso hasta hermanos en Cristo. Me quedo con toda la gente que conocí en cada concierto, restaurantes, hoteles, bares, discotecas en la que estuve. Estoy seguro que cada uno de los que formo parte de esta Travesía, vivió cada viaje a su manera por eso solo puedo hablar de lo que yo viví y como lo disfrute.

Mi Travesía fue una apuesta a todo lo nuevo, a observar cada momento, a compartir con tantos compañeros de trabajo que ya se han convertidos en hermanos, ha sido uno de los mejores proyectos de mi vida definitivamente, CUANTO APRENDÍ. En mi corazón quedaran por siempre esos 54 conciertos, un año y 5 meses, alrededor de unos casi 200 aviones tomados, mas de un millón de personas alrededor del mundo que disfrutaron en su totalidad de esta “Travesía Tour”, ver los rostros de tantos dominicanos ausente que con orgullo levantaban nuestra bandera, sentir, vivir y hasta compartir mis lagrimas cuando Juan Luis Guerra hacia el honor de cantar “Visa para un sueño” SEÑORES ESO ERA UNA COSA GRANDE cuantos rostros que nunca olvidare….


De igual modo, encontrarme con tantos amigos fuera de nuestras playas y conocer tanta gente nueva en cada país y en el que en muchos de los casos no importaba el idioma para comunicarnos, la amabilidad de todos los chóferes que nos trasladaban a todas partes, la simpatía de cada empleado de los hoteles, en especial a todos nuestros amigos del Me by Meliá de Madrid….

SON TANTOS LOS MOMENTOS QUE QUEDAN GRABADO QUE ES DIFICIL HABLAR DE ELLOS.

GRACIAS A TODO EL MUNDO POR QUERER TANTO A UN SER HUMANO TAN MARAVILLOSO COMO Juan Luis Guerra. Que placer y que orgullo siempre me da decir su nombre en todas partes, cuanto me ha enseñado este gran artista, este poeta de la música, este maravilloso amigo con una sencillez, una humildad, un ejemplo digno de admirar, que me enseño hacer las cosas con amor y que si tienes siempre presente a Papa Dios todo se puede lograr. GRACIAS Papa Dios por ponerme hace 10 años en su camino, GRACIAS JUAN LUIS POR ENSEÑARNOS TANTO A TRAVÉS DE TU MÚSICA, DE TUS LETRAS…

Gracias por toda la confianza que depositas en mí trabajo y en mi persona, POR LLEVARME EN LA MEJOR TRAVESIA DE MI VIDA!!!....

La gran obra y el aporte que ha hecho Juan Luis Guerra & 4/40 es el hecho de haber puesto a bailar merengue y bachata a todo el mundo incluso hasta ha cruzado las fronteras del idioma. El nos ha enseñado que la poesía puede tener música de fondo, GRACIAS por enseñarnos cuanta riqueza se puede sacar de nuestra propia cultura y que además, con profesionalismo, tiempo, dedicación, disciplina y con un buen concepto no tenemos nada que envidiarle a un espectáculo extranjero. LA TRAVESIA ESTUVO POR TODO LO ALTO SIEMPRE…

GRACIAS Amarilys, Don Diego, Quico, Ada, Rogar, Ana. A cada uno de los músicos Chocolate, Janina, Mojica, Luisin, Bobadilla, Jairo, Rodhen, Patricio, Luisito, David, Guy, Daniel, Alonso, Gerhson, Abednego, Yapo. A los broncos que estos si que cogieron pela siempre en cada presentación Churry, Amable, Manolito, Pito, Rodrigo, Luis Raúl, Fernando, Allan, Héctor, Lorenzo, Leonel, Aneudy, Otis, Willy. GRACIAS POR TAN GRATOS Y DIVERTIDOS MOMENTOS.

Hoy me quedo con una de las mejores experiencias de mi vida. No me quedo con ningún país o ciudad favorito porque ya sea en Buenos Aires, Santiago o La serena en Chile, Bogota, Medellín, Bucaramanga, Cucuta, Valledupar en Colombia, Perú, Paraguay, Santa Cruz de Bolivia, Maracaibo y Caracas en Venezuela, Guatemala, Panamá, El salvador, Costa Rica, Atlanta, Miami, New York, Orlando, Santa Ynez y Los Ángeles en California, Ámsterdam y Rótterdam en Holanda, Barcelona, Madrid, Valencia, La Coruña, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Valladolid, Zaragoza en España, Oslo en Noruega, Paris, Estocolmo, Fukuoka y Tokio en Japón, Curazao, Puerto Rico, Mérida y DF en México y por supuesto Republica Dominicana en cada uno pude vivir en carne propia el respeto que le tienen a nuestro querido Juan Luis Guerra, ver la alegría de la gente cantar sus canciones y ver a Juan Luis entregar el corazón en el escenario aun a pesar de los cambios climáticos que enfrentamos SIEMPRE ESTUVO FIRME Y DANDO LO MEJOR DE SI…

Al final me quedo con las alegrías y las tristezas de todas y cada una de las personas que nos cruzamos en el camino, aprendí que nada esta lejos ni cerca, que el mundo no es ni tan ancho ni tan largo, pude darme cuanta que no somos tan diferentes ni de los americanos, ni de los europeos y que afortunadamente no somos iguales en muchas cosas, pude notar que en todos los países en los que llegábamos había problemas, pobreza, crímenes, políticos corruptos (en unos más graves que otros) pero también pude notar que todavía en el mundo hay gente buena, simpática y alegre que te hace sentir parte de ellos. Que todavía tienen sueños por cumplir.

Mi “Travesía Tour” fue un viaje increíble con un final que mejor no pudo terminar. Después de conocer gran parte del mundo, me siento renovado e incluso hasta turista en mi propio país.

Me quedo con todos los hermosos paisajes que vi, con la satisfacción de ver a mis familiares bien en otras tierras.

Con los vuelos en las madrugadas.

Con todas las llaves que me quede de los hoteles, con las oraciones ante de cada viaje y concierto y con todos los callos que me salieron por cargar tantas maletas. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... QUE FINO...

Con mi No. 7 en la maleta, con la arquitectura de cada ciudad, las diferentes formas y versiones de hablar nuestro idioma, con las largas escalas en los aeropuertos y con el cariño de tantos amigos...

Con la vista del cielo en cada momento, con todas las compras y deudas que tuve por cada viaje.

Con cada imagen y rostro que fotografié en el publico.


Con las historias culturales de todos los países y de su gente, la falta de sueño, los olores y la brisa de la naturaleza.

Los días fríos, lluviosos, soleados y calurosos.

Con el sabor de la gastronomía de cada país.

Con la imagen de Juan Luis Guerra dándole la mano para ayudar a una niña a que subiera al escenario en Paraguay, con las libras que engorde, con los sustos en los aviones.

PERO LO MEJOR DE TODO, ES QUE ME QUEDO CON LA MEJOR EXPERIENCIA JAMAS VIVIDA Y CON EL HECHO DE CONOCER TANTO Y A TANTAS PERSONAS QUE DESDE YA FORMAN PARTE DEL LIBRO DE MI VIDA.

ESTE AÑO Y 5 MESES QUE VIVÍ JUNTO A TODAS ESTAS PERSONAS TAN MARAVILLOSAS NUNCA LO VOY A OLVIDAR. GRACIAS PAPA DIOS POR DARME LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE ESTA “TRAVESIA TOUR”. Es el momento de colgar la ropa de la gira y seguir adelante con nuevas ideas y proyectos que de segurón traerá el nuevo año… Ahora es que faltan experiencias, la vida siempre comienza justo en el momento en el que te despiertas cada día.

Hasta la proxima Travesia.... SEAN FELICIES y no hagan daño a nadie....

10 comments:

Leonardo Trincado said...

Precioso relato,

Comparto todo tu sentimiento y feliz de que esta Travesía haya sido el éxito que fue.

Gracias por tu cariño

L.

josejhan said...

Gracias Leo por tus palabras... Tu tambien formaste parte de ella en cada visita que realizamos en Chile.... Recibe un fuerte abrazo y las mejores bendiciones para ti y toda tu maravillosa familia...

JJ

Anonymous said...

Gracias por los momentos maravillosas en holanda en amsterdam y tambien en rotterdam yo lo difrutarse la musiaca muchoooooooo gracias ben kuijpers

Samanta said...

Millones de gracias por compartir tus comentarios y fotos de esta travesia y muchisimas gracias por tenerme paciencia hasta que encontré "la carpa de Coca Cola!!!!"´, jajajaja perdón pero es que en Argentina no la conocemos con ese nombre!, gracias por tu calidez y tu humildad.

Un beso enorme desde Bs.As!

josejhan said...

GRACIAS A TODOS USTEDES POR APOYAR Y DE ALGUN MODO SER PARTE IMPORTANTE DE ESTA TRAVESIA... BENDICIONES Y EXITOS PARA TODOS.... COMO DIJE... ESTA EXPERIENCIA NUNCA LA OLVIDARE...

Alberto said...

Jose! Que bueno leerte. Para mi un placer habernos encontrado en Caracas y Curacao, un gran placer compartir con gente como tu. Los espero para una proxima gira en la ciudad que sea y ojala pueda visitarlos por RD. Un gran abrazo!

Anonymous said...

wao, que bello tus relatos. me encanto de los dominicanos ausentes. eso debe ser muy emocionante de ver!!
Any Mendoza

Unknown said...

Que sentimiento en estas líneas... gracias por todo mi pana, nosotros disfrutamos cada segundo que pudimos con ustedes, GRACIAS!

Ya habrán nuevas Travesias, espero nos veamos pronto.

Un fuerte abrazo
Chino

Yass☺ said...

Cielos Jose Jhan... me emocionaste tanto que lagrimitas tengo a punto de correr por mis mejillas.

1 año 5 meses, que estuvimos pendientes de sus movimientos y sus vivencias que has resumido en este post.

Ha sido un placer haberte conocido... Tenia ganas locas por conocer "Al Estilista"... y ya esta, y no sabes que guardo de ti la sencilles, la ambilidad y la gran sonrisa que llevas siempre.

Un beso Jose y un fuerte abrazo.

P.D. Siempre recuerdo cuando coincidimos en el Centro Comercial en Bogota... y te dije "Tu eres Jose Jhan" "Siii" me respondiste... y vino un fuerte abrazo.

Bendiciones.

Yassire.

Toncita said...

Que hermosas líneas, me emociona mucha tu manera de describir este año y cinco meses, para mi gusto una maravillosa travesía, y no sabes lo feliz que me siento de ser parte de ella, a lo mejor no estube durante el año y cinco meses, pero el tiempo que los pude concer, los seguir lo que más pude. Fue una gran placer poder concer al estilista más lindo, me gusto mucho tu sencilles así que muchas gracias por todo.

Con mucho cariño, les deseo muchas bendiciones y felicidades siempre y ya vendran más travesias tan maravillosas como está, y ahí estaremos nosotros acompañandolos siempre, a lo mejor no en vivo pero siempre en oración, para que Dios los guíe e ilumine siempre.

Un gran abrazo de oso.

Toncita