Wednesday, June 08, 2011

“Estilos 2011” mas que simples estudiantes de moda

Desde 1983, año tras año La Escuela de Diseño de Altos de Chavón forma a las futuras estrellas de la moda nacional e internacionalmente. Es impresionante el derroche de talento que sale de esta prestigiosa escuela.

Desde que egrese de La Escuela de Diseño hace 16 años, he faltado muy poco a los desfiles que organizan, creo que tres desfiles solamente me he perdido por compromisos fuera del país. Cada vez que asisto a este evento definitivamente puedo asegurarles que es mejor y mejor, la calidad de los diseñadores se ve reflejada en cada una de las salidas en la pasarela. Yo siempre me pongo en la piel de estos estudiantes porque pase por todo el proceso previo al desfile, es gratificante hasta en muchos casos dejar salir una que otra lagrima de emoción y recordar donde inicio todo.

Este año La Escuela de Diseño presento un desfile de 60 salidas, una presentación perfectamente organizada y que mantuvo a cada uno de los espectadores con la vista por todas partes. Sobre la pasarela había movimiento por todas partes, 4 o hasta 5 modelos se mantenían de un lado para el otro mostrando cada una de las creaciones de estas nuevas estrellas de la moda.

Antes de seguir adentrándome más en lo que fue el desfile en general debo dar las gracias a muchas personas por haberme tomado en cuenta y darme la oportunidad de compartir con cada uno de los diseñadores de moda y fungir no diría que como crítico de la parte masculina porque de cada uno aprendí algo, sino mas bien como asesor o un guía para dirigirlos y corregir algún que otro detalle de los look’s que presentaron.

Laura Guerrero, espectacular maestra de moda, amiga y colega, gracias por confiar desde el 1er. Día en lo que podía aportar en esta ocasión a Estilos, Maritza Soto y Mary Evelyn que tremendas profesionales, me dio gusto compartir con ustedes esta experiencia.

Adolfo Lucero, Mayra Valdez, Stephen Kaplan, Carmen Lorente gracias por el reconocimiento y darme el honor de hacer esto. Dominique Bluhdorn gracias por tan sabios y gratas palabras hacia mi trabajo, nunca olvidare nuestra conversación.

Con mucha seguridad puedo decir que uno de los mejores correos que haya recibido este año, fue el de la carta en la que me invitaban a participar como critico de Estilos. Ese 7 de febrero mi alma se lleno de mucha alegría y miedo, alegría porque como egresado de La Escuela de Diseño es un reconocimiento que valoro con todo el corazón y miedo por pensar como me vería cada estudiante al darle mi sugerencia en cuanto a su diseño

Durante este tiempo de fitting y cambios de telas, accesorios y demás, cada uno de los 20 diseñadores demostró su calidad humana y el empeño que tenían en mejorar y hacer lucir mejor sus diseños. Un trabajo arduo e incansable de la mano de un grupo de profesionales.

Pienso que la mejor fórmula para una carrera exitosa y para ubicarse en el campo profesional de la moda depende mucho del carácter, desempeño, humildad y tutela que tenga cada diseñador. Mi concejo es que sean coherentes con su estilo, con lo que les gusta a ustedes y déjense llevar por el corazón, no por el dinero que pueda ganar o conquistar un espacio “X” dentro del arte de hacer moda.

Pude palpar y disfrutar la pasión que ellos pusieron y la manera como defendían su propuesta. Siempre he dicho, que eso hace y forma a un buen diseñador, el estar conciente de lo que quieres y firme con lo que estas haciendo y eso lo vi en cada uno de estos chicos.

Además de esto, compartir con colegas a los que admiro y respeto como Julio Marcano y Leonardo de Armas hicieron que esto sea uno de los mejores premios que haya recibido en lo que llevo de carrera.

Volviendo a lo que fue el desfile, el punto de partida y titulo de esta propuesta fue “La Ruta de la Seda”. China, Persia y Turquía fueron los territorios de La Ruta de la Seda que se tomaron en cuenta. No se trataba de ropa étnica, sin no más bien de las distintas tierras orientales y el comercio de telas, accesorios y demás artículos de aquellos tiempos.

La Ruta de la Seda, fue una explosión de colores pálidos, polvorientos como el desierto, hasta los sofisticados dorados, negro y el rojo carmesí. En el desfile, todos deslumbraron con sus propuestas vanguardistas, diseños futuristas y materiales atípicos fueron la combinación perfecta para mostrar esta colección colectiva, una propuesta atemporal, pensada, conceptualizada y unificada por cada uno de los 20 diseñadores. Éstos no defraudaron a los asistentes y todos aplaudieron la calidad e imaginación en pasarela.

Estilos 2011 no tuvo desperdicio. Muchas felicidades a Kaori, Daryver, Zinayda, Seami, Sally, Connie, Carolina, Moisés, Cristian, Juan Fernando, Yaraliz, Ana, Diana, Leticia, Rodolfo, Mayra, Anyarid, Rosangela, Laura y luis que Papa Dios alimente siempre sus vidas de creatividad y los guié por un camino de éxitos. Les aseguro que estos jóvenes promesas del diseño son el inicio de una nueva etapa en la historia de la moda de La Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Solo basta con creer y confiar en cada uno de ellos y ver lo que están haciendo, es admirable el gran interés por la innovación.

Sin duda, todos los que estuvimos presente el pasado fin de semana del 27 al 29 de mayo pudimos presenciar uno de los mejores desfiles de La Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Felicito a los organizadores y el equipo coordinador del desfile por el trabajo realizado un aplauso a todos los que hacen posible que cada año tengamos mas Estilos. Todos debemos apoyar a los nuevos talentos, ayudando a que la moda nacional haga bulla fuera de nuestras tierras y sirva como plataforma de internacionalización.

De estas sillas salio un puñado de talentosos creativos en el campo de la moda, cada uno tiene imaginación, ideas y sobre todo, pasión por la moda, son diseñadores emergentes que buscan hacerse un hueco en el sector.

1 comment:

Astrid said...

Hola!!! Que lindo post y que bueno aporta un granito de arena a los nuevos profesionales de la moda.

Saludos desde
http://glamorousmujer.blogspot.com/