Wednesday, July 29, 2009

Perfil “Oh! Magazine”

Esta es la entrevista completa (sin edición) que me realizara la revista Oh! Magazine del Periódico Listin Diario en la edición especial del día de los padres. Gracias Leonela y Yasilis por tan buen trabajo, me gusto mucho poder hacerlo. Exitos y bendiciones.
(Portada de la edicion de padres 18 de julio 2009)

¿Cómo se define?
Aunque en mi carrera creativa confluyan distintas experiencias en ámbitos tan variados como el estilismo, la ilustración, la producción de televisión, yo me considero un diseñador de modas desde que tengo noción, de allí es de donde parten todas mis ideas. Pudiera definirme de muchas formas. Pero todo parte de una columna vertebral, en la que se va creando un cuerpo con muchas variaciones. Hay un José Jhan estilista con un criterio de respeto al lector, un José Jhan con un punto de vista sensual sin caer en la vulgaridad, un José Jhan que ve las cosas con alegría y un José Jhan diseñador que le da satisfacción cuando un cliente ve que todas las horas de trabajo valieron la pena. Estoy en medio de dos caminos entre lo tradicionalmente comercial y lo vanguardista de carácter usable: elegancia pura, nítida y grafica. No soy muy fanático de los trabajos similares y ver lo que otros están haciendo no es mi forma de trabajo...prefiero sacar mis propias conclusiones y llevar a desarrollo las ideas que me surjan. Ya sea diseñando o creando alguna historia de moda, para mí ambas cosas son una forma de expresar emociones y sentimientos, para llegar a ello uso las herramientas que mejor conozco: el concepto y el desarrollo. Aspiro a que las personas vean en mis trabajos algo más que una simple rutina diaria de vestirse. Trato de que ponerse ropa se convierta en algo excitante.

¿Qué significado tiene para usted su profesión?
Es uno de mis valores mas preciados y consta de muchos significados, tal como dijo Winston Churchill “Vivimos de lo que ganamos, hacemos nuestra vida con lo que damos”. Entiendo que dando una parte de mi entendimiento y mi aprendizaje, es cuando me doy cuenta de todo lo que recibo (que no tiene nada que ver con lo material). Mi mundo laboral esta lleno de felicidades, disciplina, viajes, compromisos y sobre todo de mucha pasión por todo lo que hago, sin todas estas cualidades que Papa Dios me ha otorgado no pudiera sobrevivir en mi trabajo, no pudiera plasmar mis ideas claras. Solo a través de Papa Dios es que se van tejiendo mis ideas y conceptos. El es quien me dice como hacer las cosas, es mi luz y mi sombra, es mi momento de desesperación cuando los trabajos no están saliendo bien, el es la fuerza, el motor que enciende todas mis ideas. Me gusta ser, tanto en mis diseños como en mis estilismos, un espejo de la evolución que vive la sociedad de hoy en día interpretándola con mi estilo comercial y minimalista.

¿Cuáles son sus metas o proyectos a corto y largo plazo?
Actualmente estoy preparándome para lo que será la próxima colección masculina diseñada para la tienda Formale que lleva por titulo “Los Estilistas” y que será presentada en el marco de Dominicana Moda 2009 en el mes de octubre. Conjuntamente estoy finalizando las últimas hojas en blanco de lo que será un libro sobre mi experiencia como estilista y una vista al mercado de la moda nacional. Es un análisis entre lo que hace un diseñador de moda o un estilista de moda. Para ponerte un ejemplo, un diseñador de moda es la persona que cada temporada refleja a través de la ropa la evolución social, mientras que un estilista es la persona que interpreta la moda creando un nuevo look con lo que el diseñador presenta como tendencia. En realidad, ambos se podrían definir de una manera u otra como creadores de moda. Más o menos esta es la idea del libro entre historias y anécdotas vividas a lo largo de mi profesión. De igual modo, luego de finalizado mis compromisos de viajes con el cantautor Juan Luis Guerra (con quien trabajo desde hace 10 años como estilista) pienso también volver a la producción de televisión.

¿Qué es para usted diseñar?
Mi concepto de diseño es muy amplio, mi universo es totalmente visual, lo calificaría de metamórfica. Es un concepto de muchas cosas que se caracteriza por formas, colores y aire sofisticado es un equilibrio entre lo urbano y lo comercial. Mis trabajos nacen de todo y de nada en particular. A partir de hay me mantengo en constante búsqueda, las calles de cualquier lugar del mundo, una película, una exposición de arte. Busco que mis diseños o trabajos puedan ser comprendidos por las personas que lo ven. Trato de que le guste al consumidor de moda como al que no sigue la moda, no me interesan las masas conocedor de la moda. En el caso editorial, hago que cualquiera pueda llevar algo cool pero nada complicado. Me gusta crear un lenguaje visual en el que el lector pueda entender cual es el objetivo que estoy proponiendo. La moda es un mundo que nos hace soñar y lo que hago para que otras personas luzcan bien, es convertirles todos sus sueños en una realidad.

¿Qué es lo que más le gusta y le disgusta de su carrera?
Waoooooo!!!.. Me gusta la responsabilidad que pone la gente y que muchas veces sin conocerme, ponen su confíanza en el trabajo que hago. Convertirme o tener en mis manos la responsabilidad de la imagen que lucirá en algún evento una personalidad es un compromiso muy grande y una satisfacción muy enriquecedora. La formación se centra en una labor de planificación y coordinación de todo el proceso de realización de las prendas, conociendo, tanto la parte artístico-creativa del diseño, como la técnica del patronaje y confección posterior, dando consistencia a todo este proceso. Lo que menos me puede llegar a gustar es la monotonía que algunas veces puedo llegar a tener. Ir de tienda en tienda cada semana suele ser ¡aunque no lo crean! Un poco canson y aburrido. Agota a tal punto que cuando estoy en alguna tienda no veo nada aunque este completa de ropa. Algo mas que me disgusta es cuando algunas personas se te acercan y te preguntan ¿Qué me quedaría bien a mí? Hay que explicarle, que primero se hace un análisis de la persona y sus necesidades y luego se procede al segundo paso. Esto suele ser de mal gusto si no respondo de inmediato y hasta paso por arrogante y pesado. No todo es tan fácil.

¿Quiénes son sus modelos a seguir?
Yo no tengo un patrón a seguir, se habla mucho del estilo, del buen gusto, de lo glamoroso de lo chic, pero yo siempre he pensado que el buen gusto es relativo. Más que la belleza, me interesa lo sublime. La belleza complace, lo sublime emociona, incluso puede llegar a doler. Me inspira el sutil equilibrio entre elegancia y armonía estética, detalles difíciles de percibir en los personajes públicos. Esta idea es más interesante. Otra de mis fuentes de inspiración procede de lo que no es perfecto de las inseguridades. Observo a la gente en las tiendas, restaurantes, conciertos, fiestas o lugares en concretos y veo cuales son sus necesidades. Y todo lo que se filtra en mi cabeza, lo expreso en mis trabajos. Trato siempre de reunir estética y sentido practico. Me gusta investigar, buscar y descubrir lo que es esencial para las mujeres y los hombres en cuanto a zapatos o ropa se refiere. Me encanta descubrir algo que me hace pensar en una forma, un volumen, una combinación de colores, y me doy cuenta de que he llegado a un punto de partida. Luego me resulta fascinante todo el proceso hasta que tengo el producto físico delante de mis ojos.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Siempre existe lo bueno y lo malo en todo. No todo es color de rosa en este mundo de tiendas, diseño y espectáculo. No suelo ser discriminatorio en mi trabajo, pero hay situaciones en las que he tenido que dejar de tomar algunos ya que, siempre y en primer plano, soy sincero con migo mismo y luego con el cliente. Dejar de ganarme unos pesos por mi credibilidad no esta mal, creo que aquí es en donde radica mi fortaleza. En este negocio se toma o se deja, pierdes o ganas y obtienes críticas buenas o malas. Hay que estar listos para enfrentar todo eso. Los procesos en esta profesión tienden a tener un patrón determinado de inicio y de terminado el trabajo. Una debilidad, pienso que no suelo ser muy conceptual, soy realista y la moda se utiliza en las calles, no en mi cabeza imaginaria o creativa. No sé si yo tenga el don, aun hoy me pregunto cada ves que me contratan para algo ¿Que ven en mi trabajo? Nunca me he creído mejor o peor que nadie. En este mercado hay para todos. Nunca encontraras el perfecto equilibrio en este trabajo, porque la vida de un estilista o diseñador no es tan sencilla. Hacer tridimensional las historias de moda es un reto, pero es gratificante, es mágico ver el resultado de todo el trabajo.

¿Cuáles son sus mayores aspiraciones en la vida?
Seguir desarrollándome en el campo de la moda para caballeros, seguir creciendo en el mundo editorial, convertirme en editor de una revista de moda, utilizar todo lo que se hacer para ayudar a otros. He aprendido que lo que este trabajo me proporciona no se paga con dinero, si no con confianza, dedicación y empeño. No es por falsa modestia, pero me cuesta reconocer mi aporte al estilismo de modas en Republica Dominicana. Me da un poco de pudor cuando alguien me dice: «José Jhan, ¿Me encanta tu trabajo?». Entiendo que pueda ocurrir, pero me cuesta hablar de eso con propiedad. Porque siempre he pensado que el día que diga ser humilde, ese día dejare de serlo.
(Reportaje dentro de la revista realizada por Leonela Medina)

No comments: