Saturday, August 21, 2010

Entre fondas, monumentos historicos y sabor chapina...

Yo siempre he dicho que en mi otra vida forme parte de este paraíso llamado Antigua Guatelama. Sin lugar a dudas es uno de mis “Top 10” lugares favoritos en todo el mundo. Regresar a esta ciudad, es como si me recargara como una batería. Solo puedo decir que Antigua es un lugar donde parece que el tiempo se detiene, su clima es riquisimo entre frió y caliente, es una ciudad que mantiene intacto su encanto, nostalgia y hermosura de su pasado glorioso. Es impresionante... el misticismo, la arquitectura de este lugar. Todo aquí es precioso e inspirador, sus calles o callejones llenos de historias te hacen volver al pasado con solo visitarla. Por algo este lugar es Patrimonio de la Humanidad y Monumento de América.

Que gratificante que me acompañen en esta ocasión a esta maravillosa ciudad, y a la vez, conozcan a través de estas lineas un poco del buen sabor de la cocina Chapina, sabores, olores y placeres que aun se mantienen en mis 5 centidos.

Siempre he tenido claro que uno de los grandes placeres de viajar consiste en la oportunidad de saborear cosas diferentes. Ya se trate de un restaurante reconocido o un lugar anónimo recomendado por los lugareños, siempre es bueno tener la voluntad de probar nuevos sabores, te puedes encontrar con muchas sorpresas que nunca en tu vida se te haya ocurrido llevar a la boca. En mi caso en particular, recurrí a un viejo restaurante en el que ya anteriormente había estado y que por supuesto fue recomendado por personas de Antigua, como el mejor lugar de la comida típicamente guatemalteca. Creanme señores no se equivocaron en recomendarlo. A mi llegada la primera vez a “La Fonda de la Calle Real” dude en quedarme pues realmente no se veía del todo bien, sillas rústicas y su decoración y ambiente no era de esos lugares que te dan ganas de entrar. Una vez mas volví a caer en la trampade juzgar antes de conocer y me repetía a mi mismo “No te dejes engañar por las apariencias”.

Uno de los primeros atractivos del lugar es que te encuentras con su cocina en la entrada del restaurante, estufas con calderas llenas de calor y utensilios antiguas de la cocina Chapina. Luego frente a tu cara una bandeja llena de todas las especies y vegetales que utilizan para cocinar, el olor era magistral, los sazones me seducían a sentarme y probar las delicias que allí tenían. Mientra esperaba para ser atendido me entretuve leyendo todas las frases célebres de refranes guatemalteco que se encuentran escritas en las paredes del local. Algunas como “El que mucho come y bien digiere... solo de viejo se muere” o “Donde no hay gordura... no hay hermosura” buenooooo, que le bajen algo ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

El personal del local es amable y te orientan perfectamente bien sobre cada plato del menú. Gracias a Dios porque yo y el picante y algunas especies somos enemigos a muerte. Esto es un punto importante en un restaurante. Cabe destacar que innumerables revistas internacionales de viaje y hasta incluso la misma The New York Times han reseñado lo exquisito que es la comida de este restaurante.

La Fonda de la Calle Real es un restaurante tradicional. Fue fundado en el año 1975 con el propósito de convertirse en uno de los mejores locales preferidos por comensales que lo visitaban. Llego el momento mas esperado para mi, el de ordenar todo lo que comería ese día, por supuesto que pediría algo que tuviera frijoles y maíz ya que son los ingredientes más comunes en las recetas de Guatemala. De entrada pedí unos “Tamalitos de Chipile” con queso y frijoles acompañado de una salsa ranchera. COMO YA ME CONOCEN... AYYYYYY SEÑORES JI, JI, JI, JI, JI, JI, JI.. Pero que es estooooo!!.. Que sabor, que combinacion de ingredientes, les puedo describir aquello como algo único y especial entre dulce y salado, picante y suave una mezcla explosiva para algo tan autóctono de los guatemalteco. Era la primera vez que comía tamales, ayyyyy que cosa mas buena... Como plato fuerte (aquí si que me volví loco) pedí unos “Chiles Rellenos”, estos venían con carne de res sazonadas con orégano, pimienta, laurel, perejil, hierbabuena y otras hierbas, WAOOOOO... Que cosa mas rica, así es que obtienen el típico sazón de sus platos. además, venia una salsa ranchera aromatizado con perfume de naranja PERO POR DIOSSSSSSSSSSS!!!.... que bueno es estar vivo... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.. a un lado guacamole con nachos y un arroz preparado con pimientos dulces, ajo, cebolla, azúcar morena y clavo dulce.

El postre no me cabía (era obvio) ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Pero aun así salí contento de aquel restaurante. OSEAAAA!!.. Ahora me entienden porque aun tengo todo eso en mis 5 centidos. La Fonda de la Calle Real es un total punto de referencia gastronómica en Guatemala. Es tan rico el sabor de la comida, que con simplemente ir una sola vez, te envuelve de tal manera que quieres regresar... Hoy día cuentan con un total de 3 restaurantes en la misma Antigua que ofrece el mismo servicio y calidad que los caracteriza.

En definitiva esta ciudad es tan bella que es imposible olvidarse de ella. Con seguridad regresaré y probare otros platos típicos de La Fonda, este lugar es espectacular ....hay una conservacion de cultura con un poco de modernidad que te deja con la boca abierta no importa lo que viajes para llegar porque vale la pena. Antigua más que un lugar, es un sentimiento. He visitado esta hermosa ciudad dos veces y estoy completamente enamorado de ella. Es un lugar maravilloso que te envuelve en una magia extraña ...quedas encantado de por vida. Antigua Guatemala, se la recomiendo a cualquier persona, lugar de paz y armonía, excelente clima, es un tesoro en américa central.

1 comment:

yuyu said...

wenas !! , mira ves que tambien leo cositas aqui , me gusta la publicacion sobre la fonda de la calle real :) . Cosas de moda como no entiendoo mucho....no te digo , pero se ve todo muy currado . felicitaciones , un abrazo de tu amigo yuyu