Monday, August 30, 2010

Una "FACTORIA" que llego para quedarse….

(Foto Raul Cohen)

Recientemente la revista FACTORIA (revista dominicana) celebro su 2do. Aniversario. Allí se congregaron estilistas de moda, artistas plásticos, cantantes, diseñadores de moda, arquitectos, músicos, diseñadores gráficos, personalidades del ambiente social de la Republica Dominicana y un sin numero de seguidores de tan maravillosa publicación. En la actualidad esta revista es una de las más especializadas y diversificada del mercado ya que aborda los distintos géneros de moda a través de la crónica, el reportaje, o la entrevista.

Lo interesante de las revistas en nuestro país es que cada una demanda un perfil de lectora, en el caso de FACTORIA se trata de privilegiar los contenidos, insertándose la moda como un plus que tiene que ver con la identidad mas que con las tendencias y esas cosas.

Con tan sólo dos años en el mercado dominicano, y 12 ediciones (de colección, todas son espectaculares) esta publicación bimensual se ha convirtiendo en todo un must en revistas especializadas del país. Deborah Karter y Lia Pallerano junto a un gran equipo de creativos dirigidos ahora por el director de arte y estilista de modas Jorge Brown (anteriormente uno de mis creativos y editores de revistas favoritos del país fueron los que conceptualizaron y crearon el formato del que hoy día disfrutamos casi en su totalidad, Ángel Leonardo y Mariel Pou) este equipo han sabido mantenerse en el mercado por ofrecer un producto único y con un sentido diferente de mostrar la moda. Lo que aprecio y veo en cada edición de FACTORIA es que siempre están en constante movilidad, especialización y que además lo hacen con un profesionalismo que se nota al tener la revista en las manos. Sus estilistas son EXCELENTES hombres y mujeres cuyo único norte es el arte filtrado a través de sus ideas y conceptos.

Cada dos meses si quieres salir de lo convencional te recomiendo esta revista. Aquí podrás apreciar la moda de un modo más artístico, con una extensa lista de colaboradores increíbles como Dalton Gata, Laura Guerrero, Hulda Guzmán, Gina Terc, Auro Sonico, Cherny Reyes, Verónica Lora, William Vargas y muchos más. No quisiera encasillarla en el término de “revista de moda” porque en sus publicaciones encontraras muchas otras manifestaciones artísticas. Una de las ediciones favoritas de mi lita fue la numero 6, el tema fue “Contemporaneidad”. Allí artistas plásticos de las bellas artes, la poesía o la fotografía, mostraron su visión de ver la moda. Es una revista que vale la pena coleccionar por su contenido cargado de información muchas veces atemporal.

Debo confesar que a pesar de no ser muy comercial para nuestro país, lo que me atrae de FACTORIA es eso mismo, que ha defendido su capacidad de ofrecer una visión profunda del sector de la moda, por eso puede resultar extraño para algunas personas los temas que dedican en cada número brindado al glamour criollo. Otro punto de vista que debo resaltar es la calidad fotográfica y la dirección de arte que siempre es de 1ra. Clase. Fotógrafos como Fernando & Víctor, Géber & Sahira, Eva Hart, Marlen Vásquez, y otros colaboradores como Roberto Cadette, Mario Delgado, Giselle Fiallo, Gustavo Peña, Alex Otero y muchos otros, hacen que FACTORIA sea aun mas interesante.

Cada fotógrafo nos presenta su visión cotidiana de la gente y sin importar que circule entre un público masivo y heterogéneo, ellos saben como guiar al lector a través de sus imágenes, gente que a pesar de no estar intensada en la moda se interese.

Lo que aprecio en cada fotografía es un laboratorio en donde abordan diversas miradas y es un acercamiento al mundo editorial de moda nada convencional. En FACTORIA cada detalle se visualiza de una forma artística y en muchos casos se olvidan de pautas o tendencias de moda. Si a esto le súmanos que cada modelo esta en las manos de los mejores expertos en el área del maquillaje y peinado como Edgard Saint-Hilaire, Maribel García, Ellis Mesa, Lisa Olivo, hacen que realmente FACTORIA sea una revista completa.
FACTORIA es un proyecto didáctico y de investigación que proporciona a los interesados en la moda, el diseño, el sector de las bellas artes, la escritura, la fotografía y producción de modas, un espacio de conocimiento y de intercambio de experiencias y prácticas para el desarrollo acertado de determinadas temáticas esenciales al área moda.

Si queremos echar adelante la industria de la moda en nuestro país, debemos seguir adelante, cada uno con lo suyo, preocupándonos por lo que hacemos bien y mal, reconociendo el excelente trabajo de grandes creativos, diciéndoselo en su momento y cuando algo este mal también hacérselo saber. En la unión esta la fuerza y el crecimiento de la moda en la Republica Dominicana y estamos dando pasos agigantados. Actualmente el sector de la moda exige profesionales fuertemente capacitados para afrontar las innovaciones en este campo no personas que se preocupan por el éxito de los demás y vivan con la idea de competir y ser mejor “QUE” O “QUIEN”. Para llegar en la vida a algo, hay que hacerlo con Dios en el corazón, dejarse guiar por lo que estamos seguros que podemos hacer, esforcémonos nosotros mismo hacer mejores y apoyar y ayudar a quienes lo necesiten para que todos podamos ganar…

En definitiva, FACTORIA es una urbe muy autentica de nuestro país, en donde viven (literalmente) un puñado de artistas que luchan por hacer algo diferente y autóctono al mismo tiempo. Un mundo en donde pocos entran y pueden entender, pero que visualmente mantienen al lector en una búsqueda constante. El público dominicano ya puede disfrutar de una revista de altos vuelos y un producto de exportación.

Muchísimas felicidades a todos los que conforman tan espectacular revista, que Papa Dios siga llenando sus cabezas de ideas creativas porque al final todos somos los que nos enriquecemos con sus editoriales. Ahora es que falta FACTORIA…. Éxitos y bendiciones en todas las ediciones que nos traerán en el futuro…. Hasta el próximo.

No comments: