Friday, September 03, 2010

Nuevos aires en DM10, lo que todos estábamos esperando…

Increíble como están pasando los días, meses y años, aun tengo en mi cuerpo aquellas sensaciones de ansiedad, alegría y emoción por la primera colección presentada en DominicanaModa 2009. En un abrir y serrar de ojos ya estamos otra vez celebrando la bienvenida de la 5ta. Edición de DM.

En una rueda de prensa efectuada en El Hotel Occidental El Embajador (casa oficial de DM) el pasado miércoles 1 de septiembre los creadores del evento Mirka Morales, Fidel López y Sócrates Mckinney debelaron todos los presentes los detalles y buenas nuevas que trae este año DM, del que cabe mencionar, es el mas esperado de la moda en el país. Este encuentro con los diferentes medios de prensa, personalidades del medio artístico y social y por supuesto con los protagonistas principales, las y los modelos y diseñadores se inicio el evento con las palabras de la señora Morales, quien dio la primera buena noticia de la noche “Dominicana Moda en su corto tiempo (5años) es ya considerada como la cuarta semana de la moda mas importante de Latinoamérica y sin dudas la más trascendental de toda la región del Caribe”. ¡DÍGANME SI ESTAS NO SON BUENAS NUEVAS!....

Mirka Morales (directora general de DM) explicó que éste es un evento integral con una organización impecable teniendo como punta de lanza la puntualidad y la calidad de las colecciones y modelos que se presentan. DE ESTO NO ME CABE LA MENOR DUDA, LO CONFIRMO… y algo muy importante que también fue revelado es que DM a donando casi 60 millones de pesos a más de 30 instituciones beneficias en estos últimos 4 años. Definitivamente este es un evento que ha mantenido su espíritu de responsabilidad social desde sus inicios y para muestra un botón.

Por otra parte, Sócrates Mckinney (Director Artístico de DM) expresó que DominicanaModa desde sus inicios surgió con el objetivo de presentar el diseño dominicano al mundo, pero de igual manera hacer que el mejor diseño mundial estuviera presente en sus pasarelas. Es por esto que cada año una de las noticias mas esperadas por los fashionistas dominicanos es el anuncio de quienes serán las nuevas caras del diseño de modas que presentaran sus propuestas en DM. Créanme esto es una emoción que de verdad hay que vivirla y pasar por ella para describirla, se como es el proceso y se que las personas que hacen su elección de los noveles diseñadores son muy justos y profesionales en las diferentes áreas de la moda, es muy duro el trabajo que tienen ellos. Este año a diferencia del pasado, solo ocho propuestas fueron seleccionadas de casi 50 que fueron recibidas.

Hay que tener algo muy en cuenta, hablare por mi (porque también entrego una carpeta y paso por el mismo proceso que cualquier novel diseñador) de no haber sido elegido este año (gracias a Dios no fue así) yo me habría esforzado para que el próximo año cuando muestre la carpeta llevarla mucho mejor con todas las especificaciones que exigen la organización de DM. Yo me habría reunido con ellos y les hubiera pedido explicaciones y esos consejos que ellos me dieran, los emplearía a mejorar mi trabajo, no a discriminar o poner mala cara porque no me hayan elegido. Dirán que es muy bueno que hable así porque yo estoy dentro del grupo de los noveles que presentan por 2do. Año, pues si es una realidad estoy feliz de estar dentro, pero también pude no haber estado. La vida es una balanza y hay que saber que cuando baja simplemente tenemos que buscar cosas positivas, no nada negativo.

Muchos fueron mis amigos más que colegas que no estarán este año, y de hecho algunos de ellos habían presentado en otras ediciones de DM. Pero me encanto verlos en la Rueda de Prensa, felices y contentos, demostrando que esas cosas no impedirán ni empañaran sus carreras como diseñadores. ESA ES LA ACTITUD DE UN TRIUNFADOR… El principal objetivo de DominicanaModa desde su primera edición en 2006, fue asumir el compromiso de presentar y consolidar nuevas figuras a la industria de la moda en el país. Entonces dejamos de criticar lo que otras personas hacen por un mercado que muchos creían que estaba perdido y que gracias a Dios han demostrado lo contrario. ESFORCÉMONOS PARA SER MEJORES PARA NOSOTROS NO PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS MEJORES QUE OTROS. EL ÉXITO ES ESTAR SEGURO Y CON FE DE QUE TENEMOS PAZ INTERIOR PARA MOSTRARNOS FELICES Y TODO ESO, CRÉANME SE VE REFLEJADO EN LA PASARELA........


Para esta 5ta. Edición de DM los nombres y colecciones seleccionadas que estarán por primera vez en la pasarela son: Carlos Ubiera con la colección "Horizonte" desde ya me declaro fanático de este muchacho… me encanto el look que presento. Su colección es totalmente masculina y es ultra moderna, cortes actuales y formas muy bien drapeadas. Se que Ubiera dará mucho de que hablar y yo seré uno de los primeros en apoyarlo y estar sentado en la 1ra. Fila ese día. Tuve la oportunidad de compartir con el en dos ocasiones y su temperamento, disciplina, organización y humildad lo llevaran muy lejos…

Alex Gutiérrez con su colección "Fetish". Otro egresado de Chavón al igual que Ubiera, que se puede esperar de un gran tipo que realizo su especialidad como diseñador en Barcelona, España y viene cargado de ideas e innovaciones que estoy seguro dejara a muchos con la boca abierta. Ya muero por ver esta colección.

Otro chavonero de pura sangre el diseñador Juan Cotes quien mostrara su colección "Monarca". Yo he visto varios trabajos de Juan y les digo que tienen que echarle el ojo a este muchacho, porque sus diseños pueden fácilmente ser llevados por mujeres de la alta sociedad, glamour y sofisticación son dos de las palabras con las que pudiera definir su trabajo.

Jusef Sánchez con su colección "Specchio" realmente esta va hacer una edición de DominicanaModa muy especial. Que decir del trabajo de este incansable creador de moda. Su ropa es PURA SENSUALIDAD, invita a las mujeres a ser libres, sexy y seguras de si mismo. Allí estaré sin falta…

Sarah Cury presentará su colección “Intelequia”. Waooooo que emoción… De verdad que esto será muy fuerte, a Sarah la conocí cuando ella a penas dibujaba los primeros bocetos para su primer desfile, ella estaba en el colegio recuerdo, lo que mas me llamo la atención fue que se arriesgo y aquel noviembre en el Museo de Arte Moderno aquella niña presento una colección que parecía sacada de la Alta Costura de Paris, ese día me conquisto y sin dudarlo dos veces, uno de sus trajes se lo pusimos a Evelyn Díaz para los Premios Casandra y otro diseño de ella fue llevado por Milagros German ambas quedaron dentro de las 5 mejores vestidas ese año. Que puedo esperar de ella, mejor ni me imagino nada y dejo que sea el momento que me conquiste como aquella primera vez.

María Elena Chotin con su colección “Intemporal”, creo que con Maria Elena me paso lo mismo que con Sarah, desde que estuve en su taller la primera vez simplemente fue amor a 1ra. Vista. Recuerdo que ella estaba fuera del país y su socia (en aquel entonces) Lisbeth Hazoury me pidió que le sirviera como critico para una presentación que tendrían en Miami. El trabajo de Maria Elena sigue los mismos lineamientos de aquella propuesta que conocí. La calidad de esta dama de la moda es Premium y su ropa esta confeccionada rigurosamente y con mucha clase… Ya ustedes veran.

El trabajo de Jeannette Limas quien presentara su colección “Gres” no lo conozco, ella para mi si que será algo nuevo y fresco de ver. Y por ultimo la marca de ropa infantil Trapitos de Sofía que presentara su colección “Jugando en el bosque”. Que les puedo decir, todas las colecciones infantiles siempre son buenísimas y la ropa es maravillosa, el día de los desfiles de ropa de niños es cuando mas gozo, me encantan…

Junto a esta manada de diseñadores que presentan por primera vez volvemos a presentar por segundo año consecutivo Dalton Gata, Angie Polanco, Michelle Ramírez, Oriett Domenech, Adela Dore y Laura Guerrero con quien estaré presentando el viernes 22 de octubre a las 3:00 de la tarde. Me hará mucho falta la presentación de Sharon Sued en DM10, pero se que muchos compromisos de trabajo y el mes y dos semanas que estuvo fura del país en el curso del Instituto Marangoni en Italia le impidieron realizar una colección de calidad como ella suele hacer.

45 diseñadores dominicanos entre ellos el regreso de Belkola me encataaaaa… Las colecciones de Magaly Tiburcio, Gutiérrez & Marcano, Damaris Rubio, Cinthia Avelino, Larissa Salcedo, Jacqueline Then, Nicole Jiménez, Moisés Quesada y muchos mas... WAOOOOO... QUE EMOCIONNN…

Además se suman 10 diseñadores internacionales provenientes de Argentina, Ecuador, Venezuela, Panamá, Honduras, Perú, Costa Rica y Colombia; así como la presentación de marcas nacionales de proyección internacionales como Camila Casual y Cub Sexyman. Y algo que me encanto y que ya quiero ver, es el desfile retrospectivo llamado "RunAAway" que auspiciara American Airlines. Aquí podremos ver los diferentes uniformes que a través de las décadas han utilizando sus aeromozas.

Y como broche de oro y como no podía ser menos el evento “Fashion for Help” que cierra la semana de la moda estará engalanado por nada mas y nada menos que por uno de los diseñadores mas impotentes del mundo, el dominicano Oscar de la Renta. Como dijera Sócrates Mckinney en la ruda de prensa “Con Oscar de la Renta, el más internacional de los dominicanos y uno de los mejores diseñadores del mundo, DominicanaModa, conquista uno de sus grandes anhelos y cumple con creces este objetivo”.

Ya lo saben la cita es del 18 al 23 de octubre en El Hotel Embajador, a disfrutar de la exquisita oferta gastronómica que nos ofrece el hotel por supuesto de los lounges de Gray Goose, Miller, Black Label y los esperados after party de Brugal que nunca pueden faltar.

A partir de esto que estoy publicando ahora solo faltara 49 días para la presentación de mi nueva colección titulada este año con el nombre de “1974”. Más adelante les traeré mas noticias de DM10 y podrán ver todo el proceso en el que he estado inmerso con los preparativos de mi colección. Bendiciones, paz…

1 comment:

Christian Duval said...

:)
Nice pics.