Thursday, September 09, 2010

Behind the scene campaña “1974”, mi nueva colección!!…

Una nueva historia, dedicación, control del tiempo, nuevas telas, nuevos patrones y unas cuantas personas nuevas en el equipo de trabajo es lo que en muchos casos se necesita para crear una colección cada temporada. Cada nueva historia es una aventura al momento de sentarme a diseñar. Yo soy de los que hacen un guión como si se tratara de la historia de una película, voy primero al papel y describo como será ese hombre nuevo, que hace, donde va, que come, que toma, que le gusta y que no. En esta búsqueda en Internet, revistas, enciclopedias y en muchos de los viajes me voy encontrando con cientos de imágenes que van guiándome poco a poco a ese hombre al que imagino en la pasarela.

Esta colección que lleva por titulo “1974” busco hombres con cabellos largos, de estilo medio urbano y al descuido. Esto claro, por la estética que presento para el desfile. Aquí les dejo un poco de lo que fue la búsqueda para crear esta propuesta.

La década de los años 70 fue de cambios en todos los aspectos. La política, la cultura, la economía, la música e incluso los deportes dieron pasos agigantados. La moda, por supuesto, no podía quedarse atrás. Después de la revolución de la paz y el amor de los 60, la moda comenzó a tomar nuevos rumbos. Con la popularización de la música disco y la creciente disponibilidad y diversidad de telas hechas por el hombre, un cambio drástico se dio en la moda, una innovación que no se había visto con tal fuerza desde la década de 1920.

Un look que marco definitivamente un estilo de vida fue la película de 1977 “Saturday Night Fever”, protagonizada por John Travolta. El “Disco Look”, con trajes de tres piezas para hombres, acompañados de camisas en rayón y cadenas de oro amarillo puso en marcha la película. La cultura hippie, que se había iniciado en la segunda mitad de la década de 1960, que se había identificado con la oposición a la guerra de Vietnam y las armas nucleares en defensa de la paz mundial, y la hostilidad a la autoridad del gobierno y las grandes empresas, se desvaneció a mediados de los 70, cuando la guerra de Vietnam llegó a su fin, en 1973, con el Acuerdo de Paz de París.

¿Qué pasó entonces con todos esos soldados al regresar a sus casas? ¿Qué había para ellos ahora? ¿Qué podían esperar que no fuera pelear? ¿En qué trabajarían ahora?

Es aquí donde surge mi inspiración: a raíz de todas estas preguntas luego de la guerra fría. En mi mundo creativo estos hombres (jóvenes menores de 30 años en su mayoría) se convirtieron en amantes voraces en busca de otro tipo de reto: diversión y peligro. Sustituyeron sus rifles y escopetas por un arma aún más poderosa, la de su belleza, la de la seducción y el placer de conquistar a mujeres adineradas en busca del amor y la comprensión que sus esposos no les ofrecían.

Otro de los procesos que mas disfruto es definitivamente el día en el que hago las fotos para lo que será el catalogo de promoción de mi colección en DominicanaModa. Ya una vez definida la historia y como será el estilismo de la colección armo el rompecabezas de las fotos. Aquí es en donde me doy cuenta de lo bien o mal que pueda verse el concepto que haya desarrollado para la colección. Recuerdo que en enero de este año tome un curso de fotografía de modas en La Escuela de Diseño de Chavón y uno de los trabajos que hice esa semana era en base a este concepto fotográfico que se utilizaba en los 70’s. Allí fue que me di cuenta que realmente era eso lo que quería hacer.

Luego buscando en unos figurines de los 70’s (porque así se llamaban estas revistas) de mi mama me encontré con imágenes impresionantes de hombres y mujeres disfrutando en al aire libre en parques y diferentes lugares. Me encanto lo que antes se hacia en muchas publicaciones de moda que utilizaban el contra luz y los rayos del sol para de algún modo crear una simpleza y dar protagonismo a la silueta de los modelos. ESTO ME ENCANTO…

Ya unos meses después a principio de mayo, me reuní con Jochy Fersobe (el fotógrafo de esta nueva campaña) y entre ideas y mas ideas salieron cosas buenísimas que me gustaron mucho, teníamos de hecho fotos actuales con esta técnica como estas de Sienna Miller para la edición de GQ y fíjense en la otra imagen de estudio es casi lo mismo. Ahora solo faltaba definir quien o quienes serian los modelos de “1974”.

En esta oportunidad no quería modelos profesionales. Cuando supe que Otto Vega estaría en el país no lo pensé dos veces, el me daba perfectamente un estilo muy Al Pacino con un poco del estilo grunge de los 90’s y para hacer un balance necesitaba un rubio que contrastara con el color negro de los cabellos de Otto y en una actividad me encontré a mi amigo Stephen Tiernay D’Alessandro a quien para nada fue difícil convencer para que formara parte de las fotos. El me daba la clase, la elegancia de los hombres bien peinados y pulcros de la década 70.

Ya con el fotógrafo confirmado, la ropa lista, con dos chicos a quienes solo tenia que llamar y darle el día, hora y lugar para las fotos ya todo estaba listo. La 2da. Semana de junio realizamos estas imágenes y realmente me pude dar cuenta que todo funcionara como lo conceptualice.

Fersobe tomo unas fotos acorde a lo que estaba buscando. Aquí debajo algunas imágenes del resultado de todo este proceso…

Nos vemos el viernes 22 de octubre a las 3:00 de la tarde en los Jardines del Hotel Occidental El Embajador allí también estaré compartiendo la pasarela con Laura Guerrero.

CREDITOS:

Fotos: Jochy Fersobe Diseño logo colección: Roberto Aybar Diseño de accesorios: Edgar Molina by José Jhan Modelos: Otto Vega y Stephen Tiernay D’Alessandro Maquillaje y Peinado de las fotos: Teresa Tejada

No comments: