Monday, October 24, 2011

“Amar, reza, comer y beber”... Un verano inolvidable en Milán, Italia… (1ra. Parte)

Santo Domingo, Republica Dominicana
Sábado 2 de julio / 12:45

Aquí inicio mi ruta hacia Milán, Italia. Un viaje al que he catalogado simplemente con la palabra “INOLVIDABLE”. Que más se puede pedir, una ciudad maravillosa como Milán, verano, una curso de moda en uno de los mejores institutos de diseño como lo es Marangoni y si a esto le sumo gente divina, encantadora, simpática de muchas partes del mundo y por supuesto manjares de la gastronomía italiana que me esperaban por ser degustados, OSEA, NO SE PUEDE PEDIR MAS… Yo soy un creyente FIEL del poder de la gratitud y debo dar gracias por este privilegio que simplemente Papa Dios me regalo. Uno de los mejores veranos de toda mi vida.

Esta es mi versión de “Amar, rezar, comer y beber” una historia que no termina en un muelle corriendo detrás del amor de mi vida, pero si me quedo con el corazón repleto de gozo por haber conoció a personas amorosas que me nutrían día a día el alma y también con múltiples sabores y momentos inolvidables. A esto también le llamo Amar. Y yo lo hice con mucha locura y a mi manera.

Prácticamente, dure todo un día en llegar a Milán, lo único que encontré disponible (ya que compre mi boleto aéreo con millas) fue la ruta Santo Domingo/Miami, Miami/Barcelona, Barcelona/Madrid, Madrid/Milán. Pero aun así siempre estuve con una sonrisa en mi rostro, positivo y enfocado en que este viaje seria una experiencia enriquecedora y muy inspiradora. A mi llegada a Malpensa mi equipaje no llego, así que tendría que ir a mi 1er. Día de clases con la misma ropa con la que viaje. Aun así seguía enfocado en lo positivo, sabia que la maleta al otro día estaría en el hotel y no tenia que preocuparme de eso. Papa Dios no desampara nunca a sus hijos.

De Angeli Residence
Domingo 3 de julio / 7:00 p.m.

!Ciao, buona sera!... (Estas fueron mis primeras palabras en italiano), Ciao, buona sera. Benvenuti a De Angeli.... Come è stato il viaggio?.. me pregunta el señor de la recepcion llamado Antonio, un señor muy simpatico y con una agradable sonrisa. Le respondi en italiano, !Grazie va bene, ma il mio bagaglio non è venuto!.... a lo que el me respondio en ingles ya que se dio cuenta que mi italiano no era muy bueno ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Haaa!!... these things happen, tomorrow will be here. Welcome to Italy. Yo respondi, Grazie Antonio, I know, I trust they will... Me dirigí a la habitación 430, en donde ya estaba ubicado mi compañero de habitación, era de la India y muy simpáticamente me dijo ¡Hello my name is Rushabh!... ¡Hola! le respondí en español 1ro. Y luego le dije ¡My name is José Jhan, I'm from Dominican Republic!. Where are you?.. !I am from India! Me respondió el... Que bien, la vamos a pasar bien !I have to teach some things about your country Rush! Y el me corrigió !Rushabh!... ¡Ok... that same! Le respondí... ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji, ji…

Instituto Marangoni / 1er. Día de clases
Lunes 4 de julio / 9:30 am

Imagínense que soy fanático de Dsquared y Tom Ford y que para colmo ambas tiendas están ubicadas una al frente y otra al lado del Instituto Marangoni de Milán… Ya con esto estaba yo más que feliz porque todos los días en el intermedio de una hora de almuerzo entraba a las tiendas para ver todas las maravillosas piezas y las colecciones de otoño-invierno 2011 que ya estaban exhibiéndose.

Este 1er. Día nos recibo en el 5to. Piso del edificio Marangoni la simpática Paula Gunther, ella nos dio un repaso de todo lo que seria el curso, nos hablo de las instalaciones del Instituto y nos dijo algunos que otros consejos para que lo tuviéramos pendiente.

Miro por aquí, miro por haya y nada de mas hombres, el único que estaba allí era yo rodeado de un grupo de divinas, simpáticas, encantadoras, cómicas, alocadas, brasileñas, españolas y otras nacionalidades como Argentina, Noruega, Alemania e Inglaterra y una dominicana mas llamada Laura Núñez.

En fin casi 40 estudiantes, ya sabía que los próximos días serian geniales y que me la iba pasar fenomenal.

Friday, October 14, 2011

Amar... Un verano inolvidable en Milán, Italia.. (2da. Parte)

Una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás. Gracias a Papa Dios y modestia y aparte, yo nunca he tenido problemas para hacer amigos. No se han fijado que ¿Cuanto más te abres y te comunicas con los demás, te sientes mejor y más realizado? A mi me encanta esto de mi personalidad lo admito ja, ja, ja, ja, ja, ja. Conocer a las personas (no entrometernos en sus vidas, no me refiero a eso) nos aprende a querernos mas y de algún modo u otro, enriquece nuestra alma y la llena de vida. Al menos así vivo yo.

He comprobado que con el poder de una sonrisa puedes tener el mundo a tus pies, una sonrisa verdadera, sonreír desde lo más profundo de nuestro corazón. Yo no hablo portugués y mi ingles es un poco confuso entre el pasado y el presente, el castellano de España y el de Rep. Dom. Por cuestiones de culturas no es igual... y ni hablar del italiano, ja, ja, ja, ja, ja, ja… Pero a pesar de esto y de las diferentes culturas, no me cohibí al momento de hablar y relacionarme con todos.

Esta experiencia en Marangoni me enseño que podemos amar de muchas formas distintas lo que hacemos, que es cierto que cuando más damos, más recibimos y lo que no se da, se pierde. Por eso hoy me siento la persona mas enamorada del mundo, mi corazón esta literalmente en muchos trozos y dividido en muchos países. Siempre he vivido mi vida como si se tratara de una aventura que todavía se esta escribiendo.

No les voy a negar que tenia esa sensación de algo que no es miedo, es como un ardor en el estomago confuso, de inseguridad, pero siempre me preguntaba ¿Por qué estas inseguro? ¿Vamos José Jhan, eres un hombre de FE y esto que sientes no es de Papa Dios?.. Pienso que el que todo haya salido de maravilla y que mi facebook en un mes haya tenido más de 100 nuevos amigos se debe a la esperanza que siempre mantuve en que todo saldría bien y que gente maravillosa, nuevas puertas y amigos tendría. Al final lo mas importante es mostrarte tal cual y como eres, sin mascaras, lo que mas importa son aquellas personas que te tocan y que conoces a lo largo del camino y la manera en que terminas tu viaje y lo que llevas empacado en tu corazón.

Yo literalmente me enamore de este grupo de mujeres encantadoras, soñadoras y emprendedoras. Las españolas son Roció, Maria, Garazi, Judit, Cristina, Marta, Alba y Viky que es argentina y vive en Madrid… y ni hablar de las brasileñas Giovanna que el 2do. Día de clases me pasó un papelito en donde me ponía su nombre y su correo para el facebook, fue la 1ra. En agregar a este mundo cibernético, además de decirme “Mi casa es tu casa”…. Esto rompió el hielo entre nosotros. Junto a ella estaban también sus compatriotas las dos Fabiana, Ana, Daniele, Isabela, Tayana, Ceci, Amanda y Luiza ENCATADORA MUJER… Cuanto goce junto a Luiza… y ni hablar de otras chicas como Camila de Venezuela, Maria Lucia de Colombia,

Luego de conllevar estas semanas con cada uno de estas personas, de compartir distintos temas sobre nuestras culturas, política e ideologías religiosas, me quede con una gran pregunta... ¿Qué realmente es el amor? En este caso sentí el amor de amistad, un amor que sobre pasa cualquier frontera, un amor que se convirtió en un intercambio de comunicación. En La Biblia, San Juan nos dice: "Dios es Amor, y doy FE que si confiamos totalmente en Dios, la felicidad puede llegar en cualquier momento".... Estos días estuvieron llenos de amor, amistad y prácticas. Mantengo mi criterio de que la amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse con personas que tienen cosas en común con uno mismo. Y yo encontré no una, a muchas personas divinas con quien conversar diariamente.

Dentro de todas estas compañeras de clase encontré algo magnifico, encontré futuro y cambios que se han propuesto hacer en sus vidas. Siempre he pensado que no esta mal planear el futuro, yo les aconsejo a cada una que dejen a un lado los miedos, que se lancen al cambio porque esos miedos podrían ser su mayor sorpresa. Ustedes tienen el control de cambiar sus circunstancias y perseguir lo que mas desean. Enfóquense en sus sueños, escriban esas páginas del futuro, sueñen y manténganse despiertas para vivir cada momento que la vida les va dando. Esta en ustedes, es su responsabilidad esforzarse para lo que se propongan realizar. Papa Dios espera que ustedes se tracen metas, pueden desear y soñar pero si no ponen toda tu FE en ese propósito nunca podrán logran nada. Recuerden que el mejor ejemplo de amor es la amistad es Jesús.

Yo estoy súper agradecido por haber compartido y conoció a con cada una de estas maravillosas y talentosas mujeres, ciento que gane no solo gane un titulo más en mi profesión, gane también cariño y amistad. Con esto me quedo también. Mi último concejo es que cuando encuentren algo que te haga vibrar por completo, que te llena de felicidad y lo harías durante todo el día aunque no te pagaran, entonces estas en el camino correcto. Y si pasa como fue es en mi caso, que he encontrado a muchas personas que pagan por lo que hago, entonces también tienes una carrera y es aquí donde radica la verdadera bendición. La vida sin significado pierde toda esperanza y una vida sin esperanza carece de FE.

La distancia no es una excusa para no seguir cosechando el AMOR de amistad… La amistad esta presente en cualquier parte del mundo, solo debes poner de tu parte para fortalecerla. De este lado del planeta saben que cuentan con migo para lo que necesiten. Ya las extraño a todas… lo mejor de todo es que están presentes en cada momento de mi “Maravilloso verano en Marangoni Milan 2011”…..

Thursday, October 13, 2011

REZAR... Un verano inolvidable en Milán, Italia… (3ra. Parte)

Dice la palabra “Quien cree, todo lo puede”. Es una de las frases bíblicas que siempre tengo presente en mi vida. Creo en la existencia de Papa Dios como fuerza presente en todo el universo. La FE es el arma más poderosa que tenemos para subir las gradas de la perfección. ¿Pero para tener FE es importante que creer en uno mismo?...

Miércoles 20 de julio / Milán

Un día lluvioso en Milán, había llovido desde la tarde y aun así tenia las pilas puestas para salir a dar una vuelta y tomar un trago. El lugar para quedar y vernos Joselo y su amiga de Turquía Talya, la coreana Tiffany, Laura y yo fue el popular y muy conocido Just Cavalli Café… A los 10 minutos de estar allí y un poco mojados por el diluvio que estaba cayendo y con mi 1er. trago de Long Island en la mano, se me acerca un hombre, pequeño de estatura, sudado y un poco pasadito de tragos y me agarra el brazo izquierdo para decirme ¿You believe in God?... ¡Excuse! le conteste y volvió a preguntarme ¿You believe in God?... yo realmente no le entendía lo que decía, y una de sus amigas se acerco y me pidió excusas ¡Sorry, he's a little drunke!.. Pero yo quería saber que me decía el señor y le pregunte a su amiga que de que país eran y ella me contesto ¡De Israel!.. En ese momento el joven volvió hacia mí y me cuestiono otra vez con la misma pregunta ¿You believe in God?... y ya por fin puede entenderlo y le respondi ¡OF COURSE I BELIEVE IN GOD!... ¡God is all in my life!... Why ask me that? No me pudo contestar ya que sus amigos pensaban que me estaba molestando y se lo llevaron a otro lugar. Pero realmente alguien que me pregunta ¿Crees en Dios? en un bar, con música alta y bebiendo, algo importante quería decirme. Lastima que me quede con esa respuesta en el aire. Pero pude reaccionar a contestarle con mucha seguridad ¡CLARO QUE CREO EN DIOS!.. Pienso que con eso el estará bien.

No importa en el país o el lugar en el que te encuentres nunca dudes por un solo instante de la FE que sientes hacia Dios. Todo pasa por un propósito en la vida y esto por supuesto es impulsado por Papa Dios. El que estuviera en Milán compartiendo esta experiencia en Marangoni, fue idea de El. Dios se encargo de hacer ese camino, de poner a cada una de estos personajes maravillosas en esta historia. Cuando me otorgaron el titulo como Mejor Colección Emergente el año pasado en Dominicana Moda no me lo esperaba, de hecho todo el tiempo decía que estaban equivocados que el ganador de ese premio era Carlos Frank Then. Pero el destino y la voluntad de Papa Dios decidieron que ese era el año para yo recibir tan agradecido reconocimiento.

Ya en el 2009 el Instituto Marangoni me había reconocido con una mención de honor por concepto, diseño y confección con la colección “Los Estilistas” con eso era más que suficiente. Pero Papa Dios tenía otro plan para mí, me mantuvo siempre con paciencia. Mientras más tranquilo esperaba, más pronto pude ver el resultado de lo que con tanta pasión, amor, disciplina, organización y dedicación era reconocido. Nada fue improvisado en mi carrera, yo no decidí ser diseñador de modas de la noche a la mañana, simplemente una cosa me fue llevándome a la otra y después de 14 años de graduado (Altos de Chavon La Escuela de Diseño 1995) todo fue para bien… he aprendido que la impaciencia, la tensión y el querer ser reconocido te destruye por dentro y no te deja enfocar en lo que verdaderamente quieres lograr en la vida.

La vida no se trata de poseer, de ser mejor que nadie, se trata de ser. Si la felicidad se tratara solo de encontrar reconocimientos entonces nunca estarás realmente feliz. Solo Papa Dios sabe lo que nos depara la vida. No es posible conocer el futuro que Dios nos tiene designado, pero de algo si estoy seguro, si confías en El plenamente veras con claridad ese camino por el que el quiere guiarte. De algo estoy seguro ya que solo no he podido hacerlo, El me mantiene siempre firme y me prepara para lo mejor.

Que mayor ejemplo que la amistad que me brindaron todas las personas en Marangoni. Yo no hablo italiano, pero eso no me detuvo, no tuvo importancia para que yo conociera personas: sus rostros me explicaban mucho más que mil palabras. No negare que le pedí a Papa Dios que pusiera gente interesante y simpática durante mis días en Milán, creo que se paso ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…Gracias Papa que me oíste en esta expresión de FE.

Puede sonar extraño esto que escribo a continuación, pero en algunos momentos "autistas de mi parte", con mi iPod en los oídos me sentía solo en aquella gran ciudad, nunca lo di a demostrar, pero en ese aislamiento siempre estaba Papa Dios con migo, poco a poco iba viendo que únicamente me sucedían las cosas como yo las deseaba. POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, dijo Jesús. Así que cuando intentaba caer en cualquiera de mis pensamientos negativos siempre aparecía una de las chicas de España o de Brasil para conversar, era como si Papa Dios las enviara.

No se si serví de influencia religiosa para algunas de las personas que conocí durante mi estadía en Milán, lo que si se, es que Papa Dios estuvo en mi boca en cada momento. 1ro. El para todas las cosas y dándole gracias siempre por el privilegio que me ofrecía al estar en el lugar que me encontraba.

Martin Luther King Jr. Dijo una vez “Todo lo que se hace en el mundo, se hace por la esperanza”… Soy una persona espiritual y en momento en el que me siento solo me dirijo a mi FE y la esperanza de que todo salga bien. Creo firmemente que la esperanza es el trampolín para casi todos los pasos que damos.

Wednesday, October 12, 2011

COMER… Un verano inolvidable en Milán, Italia… (4ta. Parte)

Comer, comer, comer… Waooo… que ejemplo di en este viaje… Todo lo que no había comido durante los meses de febrero, enero, marzo, abril, mayo y junio me lo comí en un el mes de julio ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... y quien se resiste a las delicias culinarias de la cocina Italia. NADIEEEE… Dieta jamás ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja… Los dos primeros días me mantuve firme y seguía con mi dieta rigurosa, pero al ver en aquellos restaurantes a cada una de las personas con las que almorzaba sus caras llenas de alegría y gozo al disfrutar tantos manjares, sabores y olores no pude resistirme.

Tire la toalla y llame a mi doctor Flavio Soto ¡Doctor, lo siento mucho, no quiero sentirme mal por todo lo que ha hecho por mi cuerpo, al contrario se lo agradezco, ahora estoy en Milán y pienso comer todo lo que a mi paladar llame la atención! El doctor me respondió ¡José, pensé que lo estabas haciendo, claro que si, hazlo, disfruta la comida que ya luego resolvemos aquí!.... LUZ VERDE ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Lo 1ro. Que comí en pecado mortal fue una pizza margarita a escasos metros del edificio de Marangoni, en el restaurante “Café’ Noir” en donde además nos dejaban los platos a mitad de precio por ser estudiantes ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.. Pero volviendo a la pizza… WAOOO… Padre Celestial… aquella masa fina junto aquel verdadero queso mozzarella derritiéndose en mi boca y sentir el chorro de tomate natural que se desvanecía suavemente por mis labios fue una experiencia orgásmica, era como cuando haces algo de lo que te sientes felizmente orgulloso y sabes que hiciste lo correcto.

Luego de esta pizza el problema era parar de comer en los días venideros. Esto fue solo la puerta semi-abierta a un maravilloso y delicioso mundo gastronomico que me esperaba. A COMER SE HA DICHO!!!... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Una de las historias que más disfruto contar y una de mis experiencia gastronomica mas divertidas en Milán fue la del 1er. Domingo (ósea la 1ra. Semana) cuando mi amiga MsFlerida me invito junto a su amigo italiano Luca a un picnic en el Parque Solari.

Este día invite a mi compañero de apartamento Rushabh a comer con nosotros (recuerdan que el es de la India) ese día el picnic era de pizza, vino y helados NADA DE LO QUE EL PODIA COME… Pero de igual modo fuimos a la pizzería más cercana le pedimos una pizza margarita, que era lo único que prácticamente podía comer y QUE LA MASA NO TUVIERA HUEVO…
eso si que fue complicado, porque el señor de la pizzería hasta se ofendió ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Este día MsFlerida me presento a Freschello quede impactado a primera vista. No sabía si era su tono blanco, su cuerpo sudoroso o mejor aun, cuando pude sentirlo en los labios que me enamore. Pero para ser sincero, la verdad es que lo que mas me gusto era que costaba 99centavos de €uros, QUE VINOOOOO MAS BUENO Y SUAVE… ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Mal pensados... ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Fue un día lleno de calor, pizza hasta el tope y unas cuantas botellas del amor de mi vida Freschello ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

Ha la cocina italiana definitivamente hay que sacarle su plato a parte, es rica en sabores y combinaciones. No solo se trata de pasta, raviolis, tortellini etc. hay mucho mas que conocer. Otra de mis debilidades fue la Piadina.

Una vez mas mi guía tour de las fiestas ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja MsFlerida tuvo el honor de pedir una de estas en mi nombre, recuerdo la combinación “Piadina al olio di tartufo e prosciutto crudo di parma con ruccula e brie” fuimos a un lugar espectacular en la zona de Navigli llamado Capetown Café otros de mis lugares predilectos de Milán.

No solo por la excelente Piadina, si no también por el ambiente agradable, sencillamente casual, el servicio es amable y todos son muy atentos y en especial estas dos chicas que trabajan allí y que pueden ver en la imágenes, encantadoras y muy simpáticas.

Yo me persigne y le pedí a Papa Dios que le diera una bendición especial a la persona que preparaba tan magistral Piadina. Y a pesar de que suele ser el pan nuestro de cada día, este manjar se convirtió en uno de mis favoritos de siempre… WAOOOO... que sabor, que color, aquella masa de trigo y aceite de oliva (por supuesto) me hicieron perder la educación y llevarme en mas de una ocasión los dedos chorreados de aceite a ser lamidos una y otra vez.

José, I was told about a restaurant that you eat well, Want to come with me after class?.... !Pero claro vamos! Le respondí a mi amiga Luiza y agregue !I have two weeks here and I have eaten pasta!... Ya había comido pasta en un restaurante turístico en la plaza Duomo pero realmente no la verdadera, rica y exquisita pasta y estaba detrás de eso…

15 minutos depuse estábamos Luiza y yo caminando por la avenida Corso Monforte hasta que por fin dimos con el restáurate Valentino Vintage (un lugar acogedor, agradable, con pocas mesas y las paredes repletas de portarretratos con ilustraciones de moda antiguas y una que otra foto original del actor al que se le daba el nombre el restaurante, me recuerda a algún bistro en París).

Dicen los mismos locales italianos que son muy pocos los restaurantes del centro de Milán que ofrezcan calidad y buen servicio por un precio razonable. Valentino Vintage es por supuesto uno de esos lugares que se deben visitar. Yo estaba dundo del hambre que tenia, y como mi paladar quería pasta fui directo a esa parte del menú. Mis ojos se deslumbraron al leer aquel manjar Orecchiette e la Tartare, todo estaba en su punto, el tomate perfectamente cortado, el queso ni más ni menos, y aquel sabor del aceite de oliva AYYYY PADRE…. Gracias Papa Dios por estos privilegios. La comida definitivamente fue una de las mejores que había tenido en Italia y por tan solo 38 euros tomamos vino y comimos delicioso. ¡Tutto molto bene molto bello l'ambiente!... (Volví al día siguiente ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja)

Ha, por cierto muy importante y no puedo dejar de decirlo, el helado se convirtió en mi adición. En todas las pausas de clase el mas bello “Yo mismo” ja, ja, ja, ja, ja… Me iba por un gelato de chocolate casi diario Flavio no me mates, ja, ja, ja, ja, ja… Pero esa era mi única tentación y ya que no podía comprar porque era un estudiante, un heladito al día ahogaba mis penas de Dsquared, Ford, Gucci o D&G. ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja..

Y para cerrar este capitulo culinario en mi verano en Milán, no puedo dejar de hablar de uno de los lugares más hermosos, espectacular en el que estuve. Se trata de 10 Corso Como.

Este restaurante, tienda, museo y librería es simplemente un concepto espectacular. Esta ubicado en la calle del mismo nombre, es una tienda con todas las novedades en cuanto a música, libros, moda y diseño...

En el interior y en medio de hiedras y otros tipos de árboles y flores se encuentra el café en donde mi amiga Luiza (si la misma brasileña, mi pana full ji, ji, ji, ji, ji, ji) quedamos para hacer un brunch pero de ensalada capresa con aguacate.

Lo 1ro. Que llamo mi atención fue la presentación de la comida, aquel plato blanco descomunal con esos tomates alrededor de aquella bola gigante de queso mozzarella acompañado de tajadas de aguacates verdes y el punto culminante un baño de aceite de oliva HOOOOO!!!..

Señor que es esto, ósea eso era descomunal los colores eran sorprendentes, te incitaban a que ni pensaras en no comer. ¡Extremely stylish...! Very cool, minimal-chic!...

Este es uno de los lugares que no pueden dejar de visitar en Milán...
BEBER… Un verano inolvidable en Milán, Italia… (5ta. Parte)

José, ¿Go to aperitivo in Naviglio Grande after school? Decirme esto después de clase era como preguntarme ¿Te gusta la moda? Que ustedes creen, muerto quiere misa ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Pero claro, que si… Mi reputación en una semana paso de ser del sonriente José Jhan a convertirse en “Mr. Aperitivo Soul” ja, ja, ja, ja, ja, ja... Mis amigas brasileñas y españolas desde que pronunciaban algo relacionado a aperitivo me miraban inmediatamente ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Sin darme cuenta había puesto el clásico aperitivo italiano de moda dentro de mis compañeras. Uno de los mejores aperitivos lo viví en el Naviglio Grande. Navigli es definitivamente una de las zonas con más vida nocturna de Milán. Aquí encuentras de todo tipo de comida, bares, música y turistas de todas partes del mundo.

Nos dirigimos al Bar Straripa (Ripa di Porta Ticinese, 19) imagínense un grupo de brasileños, españoles, argentina y yo de embajador dominicano ja, ja, ja, ja, ja, ja… Que podía salir de allí, una tremenda fiesta que duro desde las 6:30 de la tarde hasta pasada las 12:00 de la noche…

Allí nos hicimos pana de Roshan un chico muy simpático de Katmandú, Nepal. Entre chupitos y chupitos (como dicen mis amigas españolas) salíamos rodando del lugar todas las veces que estuvimos allí ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...

En este lugar también pude compartir con mis amigos Adolfo Lucero y Joselo Franjul que coincidencialmente estaban en Milán también y conocí a una agradable joven llamada Yazmin Yeara súper simpática, encantadora, emprendedora y de la que estoy seguro que el medio fashionista de nuestro país se le rendirá a sus pies.. Fueron momentos muy gratos los que pase con cada uno de ellos.

El aperitivo es una experiencia que no pueden dejar de vivir. Por tan solo 10 euros recibes un trago y derecho a comer diferentes opciones de tapas que ofrecen los distintos bares. Es una manera económica de disfrutar de un buen buffet de comida italiana.

A parte lo mágico que era ver caer el sol en aquel lugar rodeado de gente divina, simpática y agradable eso no tenia precio.

“Bebe que la vida es breve” ¿Cuantas veces has escuchado esta frase? Lo ideal no es escucharla, si no buscarle el verdadero significado a esta frase ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja... Yo me la tome muy a pecho esos días en Milán, me sentía libre, más feliz que nunca.

Mi amiga MsFlerida me sito un jueves en el Hotel Straf para el aperitivo, eso esta a dos cuadras del Instituto Marangoni, el coro en esta ocasión era diferente, venezolanos y dominicanos, tremenda explosión, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja…

Y por supuesto unos encantadores amigos italianos de MsFlerida que no podían faltar. Para el italiano común tomar un aperitivo al salir del trabajo es una buena excusa para relajarse y compartir con los amigos.

El aperitivo en el Hotel Straf es otra cosa, ejecutivos, estudiantes y empresarios son los que visitan este lugar. Esta bien ubicado, muy céntrico, justo detrás de la Catedral del Duomo. Por supuesto mi lugar favorito para todos del hotel era el bar “Next Door” con DJ en vivo y mucha gente sentada en la calle muy relajada y bien puesta... Milán es la ciudad natal del aperitivo.

El aperitivo se ha vuelto una válida alternativa a la cena con el solo precio de un cóctel (de 5 hasta 10 euros), con una bonita atmósfera y buena música.

Definitivamente esta tradición es otro de los momentos que nunca olvidare. Cuando regrese de esta nueva aventura, fui directo donde el doctor para pesarme y resulto que baje dos libras, WAOOO….

De haberlo sabido seguía comiendo ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja ja… Definitivamente esta experiencia de volver a estudiar y conocer a tanta gente maravillosa se ha convertido en uno de los veranos que nunca olvidare.

GRACIAS DE TODO CORAZON A CADA UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE ESTA MARAVILLOSA TRAVESIA. Gracias miles…