Friday, June 12, 2009

RDFW 2009 4ta. Parte (Sábado 6 de junio 2009)


(Carlos Perez de Flow Magazine y yo el 5to. Dia de RDFW)

No puede llegar por compromisos laborales a los desfiles de las diseñadoras Laura Álvarez, Luisa Cuevas e Eillen Moreno. Ya conozco el trabajo de estas chicas que cuenta con mucha calidad, ingenio y creatividad. Sus propuestas son como una fantasía que nos transportan a sueños inimaginables. Considero que saben adaptarse a las exigencias del mercado y presentan propuestas muy interesantes para el público infantil.

A las 4:00 de la tarde ¡ME ENCANTO!, ver como la santiaguera Solange Sagredo se reinvento y salio adelante sin perder su estilo. La mujer para la que diseña Sagredo no quiere ser sexy. No le interesa tampoco usar un diseño audaz o demasiado revelador. Tal y como dice la misma diseñadora “La elegancia se lleva en el alma, la ropa en una maleta”. Ella quiere demostrar que sus mujeres simplemente muestran su condición social sin caer en el lujo desmedido. Fue un look bohemio funcional, prendas cómodas, están realizadas con buenos materiales y proyectan una imagen relajada y con un cierto aire a lo étnico.

Otro de los puntos a resaltar de este evento fue la incursión de estudiantes recién graduados de diseño y a quienes se les otorgo una beca para hacer una maestría especial en el Instituto Europeo de Diseño (IED). Hay que tener en cuenta que la moda es una actividad muy compleja y no necesariamente se debe ser un diseñador talentoso para triunfar. En este desfile de noveles diseñadores, me encanto el trabajo de estas dos diseñadoras Cesarían Castro y Oriett Domenech. Debo confesar que no todos los diseños fueron de mi agrado, pero ellas dos supieron sacarle provecho a lo que mejor saben hacer y lo pudieron demostrar. Ellas lo que en realidad presentaron fue una obra de arte que me dejo con ganas de ver mucho mas de ambas diseñadoras.

Muchas felicidades a Oriett Domenech por tan el premio....YA ERES UNA TRIUNFADORA.....

A las 10:00 de la noche había una fila tan grande que casi llegaba fuera de la puerta del Centro de Convenciones de San Suci. Todos querían presenciar el desfile del español Custo Barcelona. En su colección presentada como sierre del RDFW titulada “Art & Craft”, el creador apostó por como de costumbre, por un look étnico chic más sofisticado. Patrones folk en prendas exquisitamente contemporáneas que sirven de lienzo para una rotunda lección de creación de estampados y maestría del color.

En definitiva el RDFW fue un evento del que ya quiero volver a disfrutar, basta de comparaciones y de buscar defectos y mejoras de uno y el otro BLA, BLA, BLA, BLA, BLA…. No se las estadísticas exactas de las ganancias en cuanto al sector moda se refiere en nuestro país, en Francia, por ejemplo, el termino “MODA” representa una de las industrias más fuertes en la economía, con un ingreso de casi 150 millones de euros al año. Por lo tanto, puedo percibir que en nuestro país se toma la industria de la moda muy en serio. Observando las diversas propuestas que se presentaron en esta primera ocasión, me doy cuenta que Rep. Dom. Está intentando ocupar un lugar en el calendario de la moda mundial. Y NO NOS FALTA MUCHO POR LOGRARLO!!!.... ESTAMOS YA EN LA BOCA Y EN LA VISTA DE OTROS PAÍSES.
Hay que reconocer que los únicos beneficiados en que hayan no dos, ni un evento de este tipo si no mas de cuatros al año, somos los diseñadores, los estilistas, los maquillistas, los peluqueros, las y los modelos, la prensa de la moda, del espectáculo y de las sociales, en definitiva SE CRECE EL PAIS COMPLETO Y EL ORGULLO DE SER DOMINICANO, PORQUE CONTAMOS CON TANTO TALENTO COMO EL QUE ALLI SE PRESENTO. Ahora démosle paso a DOMINICANA MODA (del 19 al 24 de octubre) y pensemos en unirnos todos para hacer de la industria de la moda dominicana algo fuerte y solidó. EN LA UNION ESTA LA FUERZA…. Nos vemos en la siguiente entrada.

4 comments:

Nelmar said...

Amigo, definitivamente eres un genio en esto, aunque no se tanto como tu de esto tengo casi el mismo criterio que has expuesto en tus escritos. Me encanto Larissa Salcedo, me facino Oriette y Sanches & Dominguez me gusto tanto que hasta escribi de ellos en mi blog. Me parece un excelente trabajo el que has hecho...Dios te bendiga siempre!

josejhan said...

GRACIAS, NELSON....REALMENTE ME GUSTA RESALTAR EL TRABAJO DE COLEGAS DE LA MODA...Y CUANDO LO BUENO ESTA ANTE NUESTROS OJOS HAY QUE DECIRLO A TODO EL MUNDO..AQUI ESTA PUBLICADO TODO LO QUE ME GUSTO DEL RECIN FINALIZADO RDFW...GRACIAS....UN FUERTE ABRAZO...Y GRACIAS POR ESCRIBIR ESAS PALABRAS TAN MARAVILLOSAS SOBRE MI EN TU BLOG....MUCHAS GRACIAS DE CORAZON...

JJ

Unknown said...

Me encanto tu resena del RDFW y todo lo de tu blog!
Mil gracias por los piropos, no nos conocemos mucho pero tu forma de ser me encanta!!
Dios te bendiga siempre!

Un abrazo

josejhan said...

GRACIAS ORIETT..... TODO LO QUE DIJE LO DIJE DE CORAZON Y DE VERDAD....