Friday, September 17, 2010

El casting de modelos es uno de los pasos más importantes…

Definitivamente no importa lo increíble que puedan ser los diseños, lo bien hecho que este la ropa o el gran escenario que haya en la pasarela, si los y las modelos no son buenos todo se convierte en un fiasco. No resultar seleccionado en un casting no significa que no tengas aptitudes para ser modelo: Normalmente cada casting busca un perfil muy concreto de persona el desfile, y es sabido que para ser seleccionado en un casting hay que haber acudido antes a muchos otros sin resultar seleccionado.

Si hay algo que me gusta de Dominicana Moda es la selección que hacen para elegir a los modelos de las diferentes agencias. Puede parecer para muchas personas algo discriminatorio el hecho de que si es mujer y no sobre pasa los 5 pies y 9 pulgadas o si es hombre y no alcanza una estatura de 6 pies en adelante no puede entrar al casting final con los diseñadores. Yo entiendo que si un modelo no tiene las cualidades necesarias para entrar no solo a Dominicana Moda, si no también a cualquier evento en donde se requieran modelos y no cumple con los parámetros establecidos para serlo entonces debe reconocerlo. No sentirse mal por que no haya sido seleccionado.

Cada diseñador tiene una colección ideada y esa colección también viene con un estándar y una visión de lo que se quiere ver en la pasarela. Hay modelos que estuvieron con migo el pasado año en la colección “Los Estilistas” y este año no están. Pero no por esto quiero decir que sean malos modelos o que ya no me gusten. Simplemente para esta colección “1974” estaba buscando modelos que se vieran más hombres, no tan jóvenes, que luzcan sexy hasta con unos jeans y un t-shirt, que tuvieran el pelo largo por que mi estética de peinado y maquillaje lo quiero así.

Para que Dominicana Moda se haya convertido en uno de los eventos más importantes de moda en Latinoamérica y el Caribe es por el hecho de sus exigencias y reglas… EN TODAS PARTES LAS HAY…. Desde su primera edición en 2006 la evolución ha sido bastante notable, sobre todo en lo que se refiere a los diseñadores y los modelos. Debemos ver hacia el futuro, apoyar lo que con esfuerzo hacen estas personas (no para llenarse de egocentrismo) sino, para que la moda dominicana y sus modelos se sigan convirtiendo en una atracción interesante no solo para fashinistas, también para el orgullo de los dominicanos incluso los que no saben nada de moda. SI NO ESTAN CONVENCIDOS ENTREN EN ESTA DIRECCION Y PODRAN DARSE CUENTA POR QUE ESTAMOS DONDE ESTAMOS. Y digo estamos, porque cuando un modelo DOMINICANO esta en una pasarela internacional es cuando mas ORGULLOSO me siento de serlo.

http://www.hola.com/moda/modelos/2010081842424/arlenis-sosa/rose-cordero/rene-rodriguez/1/

Los días de casting son largos y a mi personalmente me dan mucho estrés, porque de verdad me encantaría poder hacer una salida para que cada modelo estuviera en cada uno de mis desfiles. Pero no es así y no debe ser así… YO NO DISEÑO PARA LOS MODELOS, DISEÑO EN BASE A UN HOMBRE QUE SURGE DE UNA HISTORIA O INSPIRACION. No es fácil para mi, es muy difícil se los aseguro tener que dejar algunos chicos porque se que en el fondo se sienten mal, pero yo aun me siento peor que ustedes y vuelvo y reitero que no se trata de nada malo, simplemente que no quiero que mis desfiles se vean iguales SIEMPRE… y los modelos son para mi mas importante que cualquier decoración que haya en la pasarela.

En los 80 se buscaban tipos de modelos mujeres exuberantes y hombres fuertes. Y no se trata de una cuestión de tallas, en moda siempre ha habido mujeres y hombres delgados. No es momento para ponernos a criticar, porque de verdad el casting de modelos es uno de los pasos más importantes para hacer un desfile… estamos dando pasos agigantados en donde casi no nos falta nada de nivel porque ya nos tienen literalmente los ojos echados a LOS DOMINICANOS. Tenemos el criterio y la creatividad y algo aun mejor las ganas de seguir haciendo moda, entonces MANOS A LA OBRA… Juntos todo podemos hacerlo mejor.

Lo ideal es que cada año no se repitiera lo mismo y se trate de hacer partícipe de la moda a todo el país. Dominicana Moda no es París (en eso estamos de acuerdo) pero muchas de las modelos que modelan en DM son de las mas importantes en Paris. Yo veo a Dominicana Moda como una pasarela internacional en donde se suma calidad nacional y extranjera. París siempre será París. Pero en algo nos parecemos y es que allí cada diseñador elige a sus propios modelos. Creo que los casting en DM están siendo bastante buenos y se ve en la calidad de los modelos.

Ahora a tan solo 34 días de mi desfile vienen otros retos la realización del fitting, selección y ensayos de las modelos, el catalogo, el show room, la lista de invitados, transporte y dietas durante todos los días de los desfiles. CREANME QUE NO ES NADA FACIL… es muy bueno sentarse a criticar cuando no se sabe ni un carajo de lo que es estar en esta posición. Pero como todo tiene sus sacrificios, simplemente la pasión que ciento por mis venas de hacer moda me motiva a seguir adelante.

Debo reconocer que estoy muy emocionado porque tendré a dos de los modelos estrellas de las pasarelas de la década 90 en el país José Frank Peña y Julio Cepada. Además tendré a Luis Ceballos, Patricio Roble, Spencer Pool (por fin se me dio) y mis amigos de Puerto Rico Rod y El Gato…Y además vuelvo a contar con la participación de Rene Rodríguez quien vendrá de New York el día antes del desfile para estar presente en el show. Aquí están los 24 hombres que en esta oportunidad estarán en mi desfile “1974”.
 

22 de octubre / 3:00 de la tarde / Hotel Occidental El Embajador / la propuesta de la diseñadora Laura Guerrero y mi colección.

8 comments:

In models said...

Me encantan tus publicaciones, bien redactados y siempre dándonos ese insight de todo lo que conlleva la preparación de una colección.
1974 sera todo un éxito! Felicitaciones por todo tu empeño!

josejhan said...

GRACIASSSSS.. DE TODO CORAZON, GRACIAS POR ESA BUENA ENERGIA Y MOTIVACION QUE ME DAN.... UN ABRAZOTE... EXITOS EN TODOS SUS PROYECTOS.. CUENTAN CON MIGO SIEMPRE...

Anonymous said...

o me canso de decirlo, no te conozco pero si eres como escribes eres un amorzazo!! que gustico al leer tu blog.Bendecido sigas siendo siempre :)
Anceli

josejhan said...

JA, JA, JA, JA, JA, JA, JA.... AMEN... GRACIAS ANCELI, ME GUSTO ESO DE BLOG.BENDECIDO BUENISMOOO.... GRACIAS.... UN ABRAZO... ESTAS PALABRAS SON SIEMPRE LAS QUE SALEN DEL CORAZON... AQUI NO HAY DOBLE CARA.. ES LO QUE LEES... UN ABRAZO, BENDICIONES PARA TI...

JJ

Rafi Pinales said...

Hola. Vi algunas fotos de 1974 en DM y, como me pareció ver a Freddy Mercury en el concepto, me interesó conocer más sobre su trabajo. Así pude leer el denso artículo sobre el origen de esta colección en la página de UEPA (le dejé un commentario), para luego llegar aquí a su blog.

Muchas felicidades, y con ese grado de detalle con que trabaja le auguro muchos éxitos.

josejhan said...

Muchas gracias Rafi, Viste la coleccion en DM10?... Pienso que de verdad el esfuerzo de tantos meses, creo que mas de un año sirvieron de mucho. Siempre creo en la investigacion del personaje.. Mis historias comienzan con un guion de algun articulo que leo y asi voy definiendo cada detalle... Gracias por tomar tu tiempo para escribirme.. siempre a la orden...

Bendiciones por montones..

JJ

Rafi Pinales said...

Escribes muy expresivamente!!
Soy editor de un blog dedicado a Cristo Rey. Vi "1974" en DM10 y publiqué una reseña porque la emoción fue doble: 1ro. por el impacto de la colección, y 2do. porque más tarde descubrí que uno de los 24 modelos reside en el sector al cual está dedicado el blog. Lee el artículo en este enlace:
Cristo Rey en Línea

Saludos,
Rafi.

josejhan said...

Gracias Rafi, muchas gracias.. Starling me envio el link desde que salio y lo vi y de hecho lo tengo dentro de las cosas que voy a poner en un futuro post que estoy haciendo... ASI LA GENTE TAMBIEN PUEDA VER TU BLOG.... Muchas gracias de corazon... me dio mucho gusto verlo.... a tus ordenes...

jj